miércoles 15 de julio del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Opinión / Artículos de Opinión / CUARENTENA CULTURAL: Cuatro propuestas para el sector por Alberto Aguiar

CUARENTENA CULTURAL: Cuatro propuestas para el sector por Alberto Aguiar

Todos los espacios culturales de la isla, teatros, museos, salas de exposiciones, cines y otros escenarios, hemos bajado el telón y entre bambalinas nos hemos quedado todas las personas que trabajamos en el sector.

Después de más de cuarenta días de confinamiento, sin certezas de cuando la actividad cultural volverá a trabajar a pleno rendimiento, en el Cabildo vamos dando pasos, sin perder de vista las dificultades que se avecinan.

Somos conscientes de que la prioridad en estos momentos es salvar vidas e ir saliendo de casa con la meridiana tranquilidad de estar y sentirnos con seguridad.

En el momento en el que salgamos de nuestros hogares y nos reencontremos, empezaremos a escuchar casos dramáticos, cercanos, de nuestra vecindad, colegas de trabajo, amistades, casos para los que el Cabildo de Lanzarote se está preparando para atender, para prestarles todo su apoyo, recursos y medios que contribuyan a minimizar los daños.

Luego vendremos nosotros, gestores culturales, compañías de teatro, de danza, de música, personas expertas en fotografía o diseño, promotores culturales, empresariado y autónomos y autónomas del sector, artistas y público, en definitiva, todos los que conformamos el tejido cultural, esperando con ansias nuestra salida a escena.

Como Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, desde la primera semana de confinamiento me he reunido cada lunes con todos los consejeros y consejeras de Cultura de los Cabildos, con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, así como con los concejales y concejalas de la isla; a diario con los técnicos; con asociaciones culturales; con empresas del sector, tanto a nivel insular como regional; con profesionales que desde el primer momento se han posicionado del lado de las soluciones y han dado un paso al frente con propuestas serias, innovadoras y comprometidas, que nos sirve para tomar conciencia del momento en el que nos encontramos.

De estos encuentros de entusiastas posibilistas, han surgido cuatro propuestas:

En primer lugar, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con todos los Cabildos, ha convocado varias líneas de apoyo al sector, algunas de ella ya abiertas, a través de las cuales, han puesto en el mercado 2,6 millones de euros. Por supuesto que la cantidad nos gustaría que fuese mayor, también nos gustaría que la realidad fuese otra, pero sí que contribuye a amortiguar el duro impacto que están suponiendo las cancelaciones de actividades.

Ayudas para proyectos de investigación y creación artística; y apoyo a empresas, entidades y particulares, conforman el primer paquete de medidas para la cultura canaria.

Como segunda medida, tenemos la necesidad de consumir lo que hemos denominado Kilómetro Cero Cultural, es decir, la cultura cercana, la que se produce en la isla. Consumamos a nuestros creadores y creadoras. Contemporáneos o tradicionales; innovadores o clásicos; noveles o veteranos. Consumámoslos. En este sentido, en la web culturalanzarote.com, la cual estamos potenciando, hemos querido dar espacio a nuestros artistas más destacados para que nos cuenten su proceso creativo, y nos ayuden a comprender, primer paso para querer, la creación local.

Como tercera iniciativa, hemos valorado más que nunca la necesidad de estar unidos, juntos, de apoyarnos todos los que conformamos el tejido cultural. Y aquí no sobra nadie. Ya he comentado los encuentros que hemos tenido distintos colectivos, con los que trabajamos en el ámbito cultural y no puedo sino agradecer el paso al frente que han dado todos, dejando a un lado sus diferencias para poner su energía en sus fortalezas. En las próximas semanas, seguiremos reuniéndonos con diferentes agentes culturales, entidades profesionales y artistas locales para seguir obteniendo impresiones y consideraciones sobre lo que está ocurriendo y cómo debemos actuar en este nuevo escenario.

Y por último, estás tú, nos conozcamos o no, espectador o espectadora que alguna vez has ido a alguno de nuestros teatros; o consumidor  o consumidora de nuestros conciertos; o visitante de nuestros museos; a ti te necesitamos para que nos aportes tus ideas, tu sabiduría, tus experiencias como persona consumidora de cultura antes y después de la crisis. Para ello, iremos mejorando y habilitando un espacio en la web culturalanzarote.com donde queremos recibir tus propuestas.

Entre todos y todas, volveremos a subir el telón.

Alberto Aguiar / Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención