sábado 04 de diciembre del 2021

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El Congreso rechaza desautorizar las prospecciones con los votos de PP y UPyD

El Congreso rechaza desautorizar las prospecciones con los votos de PP y UPyD

El Partido Popular rechazó hoy en la Comisión de Industria del Congreso las dos iniciativas que el PSOE y CC-NC habían presentado instando al Gobierno a paralizar las prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal, que representó al PP en el debate, acusó a los nacionalistas, y particularmente a los socialistas, de "hipocresía" en sus planteamientos, al tiempo que insistió en que a partir de ahora se abre un proceso de 20 a 24 meses en que el ministerio de Medio Ambiente deberá emitir un informe con carácter vinculante.

 

"Investigar no es explotar", afirmó asimismo Mariscal tras subrayar que "es necesario conocer si existe o no petróleo para saber si conviene o no su explotación".

En esta misma línea, recordó que en el mes de enero el presidente Rivero se refirió varias veces a los beneficios fiscales que una eventual explotación futura podría generar, e insistió en que el vicepresidente Pérez había afirmado que él aprobaría los sondeos "con los ojos cerrados",

Asimismo recordó que el Plan Energético de Canarias (PCAN) contempla también esa posibilidad.

"¿Qué rentabilidad están buscando?", manifestó mariscal en relación a la postura de socialistas y nacionalistas en contra de los sondeos antes de referirse a los "retornos económicos" que la industria petrolera puede significar finalmente para las Islas si se pone en marcha.

El Partido Popular contó en su rechazo a las mociones de los nacionalistas con el apoyo de UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, subrayó que aunque deben establecerse "todas las cautelas necesarias" desde el punto de vista medioambiental, su partido es "favorable" a los sondeos.

Díez incluso dijo que "los intereses de Canarias no pueden ser distintos de los intereses de España" y que "se trata de compatibilizarlos", al tiempo que acusó veladamente a socialistas y nacionalistas de estar "poniendo precio" a la cuestión de las prospecciones aunque la encubrieran bajo una posición política en contra.


FE-MAD-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención