martes 20 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El Ministerio de Medio Ambiente tramita la ‘estrategia marina’ obviando las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente tramita la ‘estrategia marina’ obviando las prospecciones petrolíferas en Canarias

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han redactado alegaciones en el marco de exposición pública que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene abierto para reglamentar el buen estado del mar en las aguas españolas, incluyendo la denominada “Demarcación Canaria”. En estas alegaciones, las administraciones insulares consideran que la información que aporta el Ministerio sobre las prospecciones en Canarias es absolutamente insuficiente, y reiteran la necesidad de suspender la actividad petrolífera en aguas canarias. “Las referencias a las prospecciones son mínimas en toda la documentación, como si las quisieran pasar por alto, y lo peor es que el plazo de alegaciones finaliza el día 15. Hemos pedido que se suspenda todo el proceso y se valoren correctamente las aportaciones científicas que ya les hemos facilitado. Las prospecciones petrolíferas son la mayor agresión al ecosistema marino en la historia de Canarias y frente a ellas hemos hecho también la mayor recopilación de estudios científicos. Todos, elaborados de forma altruista, coinciden en que hay que parar esta locura”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“Si esta reglamentación persigue alcanzar el más alto grado de conservación ambiental del mar, es obvio que la actividad petrolífera, la más contaminante del mundo en los mares y océanos, está fuera de lugar”, declara el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien añade que “la fortaleza de nuestras convicciones y la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía y de nuestra industria turística está muy por encima de los intereses de un grupo multinacional”. Ambos presidentes coinciden en señalar que “nunca antes todas las instituciones habían coincidido de forma tan contundente. Nunca antes el rechazo social y científico había sido tan importante ante un proyecto. El peso social, institucional y científico en contra de las prospecciones tiene que ser adecuadamente valorado. No hay Estrategia Marina que valga en Canarias si las prospecciones no se suspenden”.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de las denominadas ‘estrategias marinas’ para cada una de las cinco demarcaciones en las que se ha dividido el medio marino español, relacionado con la evaluación inicial, definición del buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales, contemplados en la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Ley 41/2010, de protección del medio marino.

Su finalidad debe ser garantizar que todos los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etc.) tengan acceso a los documentos que conforman las estrategias marinas. Sin embargo, en el caso de las islas Canarias las referencias a la posible incidencia de las prospecciones es mínima

Tampoco se detalla la problemática generada en Canarias, y muy especialmente en las sociedades e instituciones de Fuerteventura y Lanzarote ante la decisión del Gobierno de España de impulsar la realización de un número indeterminado de perforaciones petrolíferas en una gran área marina frente a nuestras costas, en seis grandes cuadrículas que suman 616.000 km2.

Además del rechazo a este proyecto adoptado por los plenarios de todas las corporaciones locales (Ayuntamientos y Cabildos) de Fuerteventura y Lanzarote, algo que de por sí ya debería ser argumento más que suficiente para suspender esto proyectos; también el Parlamento de Canarias y el propio Consejo de Gobierno de Canarias se han posicionado en reiteradas ocasiones en contra. Nunca antes en la historia de Canarias todas las administraciones habían coincidido de forma inequívoca en una reivindicación que afecta a su entorno natural, su mar y su forma de vida.

La población de las dos islas también se ha manifestado públicamente en contra el pasado 24 de marzo de 2012, en la que ha sido la manifestación popular más importante de nuestra historia en defensa de un mar sin perforaciones de hidrocarburos y a favor de proyectos energéticos sostenibles, limpios y compatibles con nuestra forma de vida.

En este sentido, hay que valorar también muy especialmente el peligro añadido que representa la dependencia casi absoluta de la desalación de agua del mar para el consumo de agua potable en las dos islas orientales de Canarias. En el caso de un derrame o contaminación de aguas con hidrocarburos, la actividad de las plantas desaladoras tendría que suspenderse, y con ella el abastecimiento de agua potable a la población de Fuerteventura y Lanzarote y a toda su actividad turística. Entenderá usted que este aspecto y las posibles respuestas ante el mismo, prioritarias sin duda, no aparece suficientemente previsto ni recogido en el estudio con el que trabaja su departamento.

Con respecto a la comunidad científica, investigadores y colaboradores han trabajando desde sus respectivos ámbitos de conocimiento en el que probablemente sea ya el mayor proyecto científico común de la historia de Canarias, gracias a las aportaciones de centenares de científicos y especialistas de forma totalmente altruista. Todo para parar la actividad petrolífera frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Junto a ellos, cientos de aportaciones de particulares, movimientos ciudadanos y entidades sociales y culturales que han contribuido a que esta lucha sea la de toda Canarias.

Fruto de esta cooperación científica sin precedentes son una veintena de informes elaborados por un centenar de especialistas de primer nivel internacional que reclaman la suspensión de las prospecciones y que ya están en posesión del Gobierno de España y de la Unión Europea a través de múltiples canales.

Las siguientes son sólo breves referencias y extractos de algunos de los distintos informes y aportaciones, que están a su disposición para abundar en su contenido y significado, de manera que sean valorados y respetados a modo de alegaciones o aportaciones en todo el proceso:
Oceana Europa (Ricardo Aguilar). La organización científica internacional especializada en el estudio de los ecosistemas marinos, Oceana, se ha sensibilizado muy directamente con la problemática de las prospecciones petrolíferas, realizando diversos escritos e informes científicos.

En ‘Áreas Marinas Canarias afectadas por las exploración petrolífera’, Ricardo Aguilar (director de Investigaciones de Oceana-Europa), concluye: Las Islas Canarias aún tienen una deficiente red de espacios marinos protegidos y necesita declarar más zonas ZEC para poder cumplir con los objetivos de la red Natura 2000. De hecho, la Comisión Europea ha hecho notar en diversas ocasiones que las AMPs canarias son insuficientes para todos los hábitats y especies registrados en los anexos de la Directiva 92/43/CEE. Entre estas deficiencias destaca que no se ha declarado ni un solo ZEC para la protección de arrecifes (1170), ni tampoco para el hábitat 1180 Estructuras submarinas causadas por emisiones de gases. Las zonas en las que se pretende llevar a cabo las exploraciones petrolíferas son arrecifes de profundidad y albergan unas de las pocas formaciones por emisiones de gases conocidas para la zona, incluyendo pockmarks, por lo que deberían ser incluidas dentro de la red Natura 2000. Además, muchas de las ZEC que se verían afectadas también albergan arrecifes.

Por tanto, las actividades mineras que se lleven al este de Canarias, no sólo ponen en peligro a zonas de la red Natura 2000 existentes, sino que destruirían y/o perjudicarían gravemente a zonas que deberían ser integradas dentro de esta red de espacios protegidos.
Secac. La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Aguas de Canarias (SECAC) ha participado muy activamente en todo el proceso de documentación científica necesario para presentar las distintas iniciativas conducentes a detener las prospecciones petrolíferas, elaborando distintos informes y escritos. Recientemente, en el denominado

INFORME SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CETÁCEOS DEL ORIENTE DE LAS ISLAS DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, dirigido por Vidal Martín; y elaborado con las aportaciones de los investigadores Mónica Pérez-Gil, Marisa Tejedor, Enrique Pérez-Gil, Leire Ruiz, Bernd Brederlau, Mercedes Reyes y Juliana Castrillón.

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario es una ONG científica fundada en 1993 cuyos fines son promover la realización de proyectos de investigación, la conservación y la divulgación de los cetáceos en las Islas Canarias. Entre los años 1999 y 2012 la SECAC ha realizado 251 días de censo de cetáceos (ballenas y delfines) en la costa oriental de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en un área marina con una superficie 11.893,97 km2 con el objetivo de conocer las poblaciones de cetáceos en este sector de mar. En este periodo hemos realizado13.241,53 millas náuticas  (24.523 Km) y 2. 262 horas de recorridos, de los cuales  7.738,21 millas náuticas (14.331 Km) y 1.104 horas fueron de esfuerzo de censo.

WWF. Gracias al trabajo de la técnico del programa marino internacional, Beatríz Ayala y de Juan Carlos del Olmo, secretario general, WWF España, resumió recientemente los distintos informes y escritos que durante los últimos años ha venido realizando Adena/WWF sobre las prospecciones petrolíferas, en una carta dirigida al comisario europeo de Medio Ambiente (Jamez Potocnik) en la que se señala: Las islas de Lanzarote y Fuerteventura albergan hábitats y especies protegidas por la normativa comunitaria, concretamente, la Directiva del Consejo, 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1.992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. Su importancia se refleja también en la declaración de ambas islas como reservas de la Biosfera por la UNESCO y que, desde el año 2004, las aguas Canarias son consideradas como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), una figura otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI). Desde la WWF nos gustaría destacar el impacto que esta actividad podría tener en la tortuga boba (Caretta caretta), especie de interés comunitario y declarada prioritaria, que en el área donde se ha autorizado la prospección de hidrocarburos se producen  grandes concentraciones; en aves marinas como el petrel del Bulwer (Bulweria bulverii) o la pardela cenicienta (Calonectriz diomedea); y en, al menos, 28 especies diferentes de cetáceos, con la destacada presencia de diversas poblaciones de especies de profundidad como zifios, calderones y cachalotes, escasamente conocidos globalmente, que se verán gravemente perjudicados.

SEO/Birdlife. Cristina González (bióloga y delegada en Canarias de SEO/Birdlife), y José Manuel Arcos (doctor en Biología y coordinador del Programa Marino de SEO/Birdlife), han aportado recientemente nueva información bajo el título DOCUMENTO INFORMATIVO DE SEO/BIRDLIFE SOBRE EL POSIBLE IMPACTO DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LAS COSTAS DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE FUERTEVENTURA. En el mismo, la SEO/Birdlife destaca “que la zona escogida para efectuar las prospecciones petrolíferas constituye un área prioritaria para la avifauna canaria, nacional e internacional que debe y tiene que ser protegida. Consideramos, igualmente, que se producirá una afección negativa al medio y más concretamente a la avifauna presente en la zona, repercutiendo con toda seguridad en su estado de conservación”.

Greenpeace. La organización ecologista internacional Greenpeace participó elaboró y aportó a la lucha contras las prospecciones petrolíferas un documento denominado “Canarias ¿Un nuevo Golfo de México?” en el que rechaza las autorizaciones y advierte, entre otros aspectos, que: Suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. Los ecosistemas de las Islas Canarias ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas. Sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían gravemente afectados. Se trata de prospecciones con profundidades mayores a la de la plataforma ‘Deep Water Horizon’ accidentada en el Golfo de México…”.

Ricardo Haroun. En su informe denominado ‘Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la Biodiversidad marina en aguas canarias’, el profesor Ricardo J Haroun Tabraue, del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye sobre las prospecciones que “Por lo tanto, el riesgo de afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marinas es elevado, tanto de las propias actividades de prospección como las de un eventual derrame sobre las comunidades marinas presentes en las aguas y costas canarias a partir de las futuras áreas de explotación petrolífera”.

“Igualmente es importante resaltar que la calificación de este riesgo es indiferente a que las actividades de prospección y/o explotación se practican en las concesiones otorgadas por el estado español como si tienen lugar en las concedidas por el gobierno marroquí al otro lado de la hipotética mediana entre las aguas jurisdiccionales del Reino de España o del Reino de Marruecos”, concluye el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fundador del Centro Bioges (Centro de Biodiversidad y Gestion Ambiental).

Luis Felipe López Jurado. En un documento denominado ‘PREVISION DEL IMPACTO DE HIDROCARBUROS SOBRE DOS ESPECIES INCLUIDAS EN LA DIRECTIVA DE HABITATS’, el profesor Luis Felipe López Jurado (doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid y profesor titular de Zoología en la ULPGC, en Biología y Conservación de animales vertebrados) llama la atención sobre la necesidad de más investigaciones para conocer mejor el ecosistema de la zona afectada y sus características. Explica que en las aguas de Canarias podemos observar cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan en los océanos, que están protegidas en todo el mundo, consideradas en peligro de extinción y citadas en el Anexo II del Convenio de Berna, así como en el Anexo I del Convenio de Bonn; además la tortuga común está citada en el Anexo II de la Directiva Hábitats de la Unión Europea como especie “prioritaria”. Se refiere además a los efectos que la actividad petrolera y la contaminación podrían tener sobre su subsistencia.

Alberto Brito y Natacha Aguiar.  Ya desde el año 2002 los especialistas de la Universidad de La Laguna Natacha Aguiar (bióloga marina) y Alberto Brito (catedrático de Oceanografía Biológica) elaboraron el estudio denominado ‘CETÁCEOS, PESCA Y PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LAS ISLAS CANARIAS’, donde se alerta sobre los daños que las actividades petroleras pueden ocasionar sobre la pesca y, muy especialmente, sobre las poblaciones de cetáceos que viven o transitan por la zona.

Mónica Pérez. La bióloga marina elaboró por encargo del Cabildo de Lanzarote el informe denominado ‘Las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote: sólo perjuicios ambientales y para la salud humana’, del que se resumen “ Las prospecciones autorizadas por el Consejo de Ministros a Repsol son incompatibles con la conservación del medio ambiente y la salud humana, en especial con un territorio que, como Lanzarote, ha sido declarado Reserva de la Biosfera, siendo uno de sus objetivos la preservación de la biodiversidad. Del mismo modo, las prospecciones chocan frontalmente con la industria del turismo y con el camino emprendido por la isla hacia un modelo sostenible de desarrollo”.

Natacha Aguiar. La bióloga marina e Investigadora de la Universidad de La Laguna, elaboró un informe denominado IMPACTO DEL PROYECTO DE CATA Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN FONDOS PROFUNDOS DE CANARIAS, en el que concluye: Puede considerarse que el impacto que las fases de cata y explotación de hidrocarburos de la empresa REPSOL YPF en Canarias tendría sobre las islas de Fuerteventura y Lanzarote sería de gravedad por su afección negativa sobre comunidades batiales cuya riqueza aún está poco estudiada, por la introducción de contaminación química y orgánica en las aguas, fondos y costas del Este de Fuerteventura y Lanzarote, por su fuerte impacto paisajístico, y por su afección a espacios y especies marinas protegidas a nivel local, nacional e internacional. Es destacable que la empresa REPSOL YPF no ha informado a las autoridades locales de las medidas tecnológicas que proyectaría aplicar para minimizar este impacto, algunas de las cuales encarecen el proceso de producción pero ahorran costes ambientales y sociales. Canarias no cuenta con las necesarias infraestructuras de control de posibles accidentes relacionados con la producción y transporte de hidrocarburos en el mar, lo que debería solucionarse de forma anterior a cualquier planteamiento de concesión de licencias para estas actividades.

Ana Calero. La bióloga marina y técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Ana Calero, también concluye en su informe al respecto: “en las aguas de Fuerteventura, además de la flora y fauna autóctona existen, entre otras, más de 20 especies de mamíferos marinos, de los veintiséis que se han documentado en Canarias, se da la existencia de un importante banco de merluza, además es zona de paso de tortugas marinas, de túnicos, etc. Todas ellas se pueden ver afectadas por cualquier impacto que se genere en cuanto a calidad de aguas y nutrientes, temperaturas e incluso emisión de ruidos”.

Santiago Hernández. El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto Oceanográfico y del Cambio Global de la ULPGC, aportó recientemente una información muy valiosa sobre sobre la dinámica marina entre Canarias y África, en el marco de una ponencia presentada en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. Cuestionado sobre la posibilidad de que un derrame de petróleo en la zona entre África y Canarias pudiera afectar a las islas, apuntó que en esa zona la variabilidad de las corrientes es tremenda, y hay una gran cantidad de remolinos y filamentos que dirigen las masas de agua en todas direcciones. No es correcta esa percepción de que las corrientes y los vientos se dirigen únicamente de norte a sur. La probabilidad de que cualquier producto o partícula llegue a las costas tanto de África como de Canarias, especialmente Lanzarote y Fuerteventura, es muy, muy alta. Se puede dirigir hacia el sur, pero la dinámica general es que las aguas vayan hacia las islas, pudiendo alcanzar también con una alta probabilidad las costas de Gran Canaria, Tenerife La Gomera o incluso El Hierro.

Universidad de Hamburgo. El profesor  Horst Wilkens, del departamento de Zoología de la  Universidad de Hamburgo , también señala en un informe dirigido al Cabildo de Lanzarote que la exploración de petróleo al este de las Islas Canarias tendrá una serie de impactos con mucho riesgo, no sólo en la fauna marina específicas de esta área, sino también porque la zona es paso para las rutas migratorias intercontinentales. La isla de Lanzarote contiene una extraordinaria fauna específica de invertebrados marinos que habita en las aguas subterráneas saladas de la isla... Este hábitat se somete al ritmo de la marea. Esto significa que cualquier tipo de contaminación es transportada desde la costa en las fisuras de gran parte de la isla. Estas especies únicamente existen en esta isla y por lo tanto son endémicas… También señala que las aves pelágicas que se reproducen en Lanzarote y los Islotes del Norte.

Estas especies se alimentan en el mar abierto en una amplia zona de Lanzarote. Atrapan a sus presas (crustáceos, moluscos, peces pequeños) directamente en la superficie del agua o buceando por debajo de ella. Están protegidos por la legislación europea (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 sobre la conservación de las aves silvestres).

Universidad de Texas. Desde el departamento de Biología Marina de la Universidad de Galveston en Texas (Texas A&M University At Galveston), el profesor, Thomas M. ILife, experto en estudios de océanos y costas, ha querido trasladar su “sincera preocupación” por los planes petrolíferos en Lanzarote y Fuerteventura. Dice además que está “demasiado familiarizado con los derrames de crudo y escapes que se produjeron en el estado de Texas”, en referencia al accidente del Deepwater Horizon de la petrolera BP que “causó en 2010 un flujo incontrolado de petróleo durante tres meses, con filtraciones continuadas”.  “Un posible derrame similar en las Islas Canarias sería catastrófico, tanto ecológica como económicamente”, y según el informe de la Casa Blanca sobre las causas de los derrames de la BP, alerta M. ILife que “en Canarias podría ocurrir lo mismo”. Del mismo modo, el departamento de Biología Marina de la Universidad de Texas también alerta de los peligros que acechan a los endemismos canarios que se encuentran en el Túnel de la Altlántida, situado en el denominado tubo volcánico de Jameos del Agua. 

M. ILife ha participado, junto con otros investigadores internacionales, en los estudios generados por la fauna insólita y propia del lugar que se encuentra en esta zona de la isla de Lanzarote, fruto de las erupciones volcánicas. Estudios que datan de hace más de treinta años y que han revelado importantes yacimientos biológicos de especies únicas en este tubo volcánico que se encuentra unido directamente con el mar. En su último viaje a la isla, el equipo investigador que lideró M. ILife, produjo numerosos documentos científicos y el hallazgo de una nueva especie que será compilada en una publicación especial sobre la 'Diversidad Biológica' del mar.

Oceana, Bellona, Seas at Risk, y ClientEarth. Eivind Hoff, director de Bellona Europa; George Leigh, director de Comunicaciones de ClientEarth; Angela Pauly, Director de Comunicación de Oceana Europa, y Chris Carroll, oficial de Políticas y Comunicaciones de Seas at Risk, han mostrado recientemente ante la Unión Europea la preocupación de sus respectivas organizaciones científicas y proteccionistas internacionales al respecto de la falta de medidas de control necesarias ante los proyectos de perforaciones petrolíferas en aguas profundas, como en Canarias.

German Ornithologists’ Society, European Union for Bird Ringing, International Ornithologists’ Union. El profesor Franz Bairlein (presidente de la Sociedad de Ornitólogos alemanes, presidente de la Unión Europea para el Anillamiento de aves y presidente de la Unión Internacional de Ornitólogos), ha manifestado también por escrito su preocupación y la de las entidades científicas que representa. Y ha trasladado su preocupación por estas autorizaciones también a la Unión Europea. El profesor Franz Bairlein considera que “el área sirve como un lugar excepcional para la cría y alimentación, así como la migración de las aves marinas pelágicas”.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención