lunes 08 de agosto del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / La Cámara aprueba por unanimidad una moción de CC instando al Gobierno a mantener la reducción de las tasas aeroportuarias

La Cámara aprueba por unanimidad una moción de CC instando al Gobierno a mantener la reducción de las tasas aeroportuarias

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, por unanimidad, una moción de Coalición Canaria instando al Gobierno central a aplicar un amplio conjunto de medidas para desarrollar en el Archipiélago el sector turístico.


Entre las medidas incluidas en la moción que defendió la portavoz de CC, Ana María Oramas, destaca el mantenimiento de la vigente reducción de las tasas aeroportuarias y el estudio, por parte del ICO, de una línea de financiación preferente para la rehabilitación en destinos turísticos maduros, que permita cobertura suficiente a proyectos acogidos al 'Plan Future'.

En esta línea, también se reclama la intensificación y refuerzo del Plan de Infraestructuras Turísticas y el de Promoción Exterior vigentes, la incorporación del sector a las nuevas tecnologías y la ampliación de los incentivos a la inversión en rehabilitación y cualificación.

Asimismo se reclama la ejecución y "ampliación en lo posible" del acuerdo que ya hay sobre promoción y marketing con el Gobierno regional y la mejora en la tramitación de visados mediante la apertura de nuevos consulados en países no comunitarios y el incremento de medios para "posibilitar mayor fluidez" en el tráfico de turistas.

Además se reclama al Gobierno central una estrategia integral para las costas canarias, mediante un plan consensuado con el Gobierno de Canarias "de forma que se superen las actuales limitaciones del Convenio de Costas".

Asimismo se reclama una flexibilización de los criterios para que en las playas canarias anejas a espacios urbanos o turísticos se puedan realizar "grandes eventos que cualifiquen la oferta de ocio".

En materia de mejora de la conectividad aérea, junto a la agilización de los proyectos aeroportuarios pendientes contemplados en el "Plan Canarias de AENA" y el mantenimiento de la reducción de las tasas aeroportuarias, figuran medidas como el desarrollo de la llamada 'Quinta Libertad' por la que los aeropuertos canarios puedan servir como escala de vuelos entre terceros países.

Asimismo se reclama más coordinación entre el Gobierno de Canarias y el ministerio de Fomento para promocionar los aeropuertos canarios y la firma del Convenio al respecto que hay pendiente desde 2004.

Dicho convenio, según la moción, debería servir para la captación de nuevas rutas para potenciar las zonas próximas a los aeropuertos como zonas de implantación industrial y de servicios, mediante "acuerdos con operadores logísticos tanto nacionales como internacionales" y la prestación de atención al fenómeno del 'low cost'.

AENA tambiçen participaría mediante ese convenio en las campañas de promoción turística del Gobierno regional y asimismo se le reclama una mayor simplificación en las operaciones de facturación y salida en los vuelos interinsulares y un nuevo horario de apertura de los aeropuertos de las Islas periféricas.

El convenio también serviría para facilitar el acceso y la salida de los pasajeros por carretera desde los edificios terminales y para mejorar las terminales de carga, además de para simplificar trámites fiscales y estudiar la posibilidad de realizar actividades como formación de pilotos y mantenimiento de
aeronaves en sus espacios anejos.

Además el Convenio debiera definir un sistema de cogestión "que combine criterios de rentabilidad y de utilidad social".


Agencias-FE-MAD-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención