miércoles 12 de diciembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / NC cree que la “confrontación” entre Sánchez y Clavijo perjudica a Canarias

NC cree que la “confrontación” entre Sánchez y Clavijo perjudica a Canarias

Nueva Canarias (NC) cree que la “confrontación” entre el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de CC de Fernando Clavijo perjudica a Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, exigió a Clavijo que ejerza como “presidente de todos los canarios, no sólo de CC”, y que abandone el “enfrentamiento con la derecha” española. Al gabinete estatal, el “respeto” a las instituciones canarias y que cumpla con los compromisos adquiridos con Canarias y la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Los nacionalistas progresistas han expresado hoy su preocupación por la actitud de “confrontación y enfrentamiento” en la que se han instalado los gabientes de Pedro Sánchez y Fernando Clavijo. El líder de NC cree que se impone la obligación por ambas partes de modificar este tipo de comportamientos porque, “lejos de ser bueno, perjudica” a Canarias.

 

En las filas de Nueva Canarias, “no se ve razonable” que los ministros y el presidente del Gobierno estatal vengan a las islas y eviten a los representantes institucionales canarios. Pero Clavijo, según el presidente de NC, “no está para dar lecciones a nadie porque es lo que ha hecho en sus más de tres años de Legislatura, y sigue haciendo”, con los ayuntamientos y los cabildos.

 

A la Administración estatal, en opinión de Román Rodríguez, le ha faltado diligencia en sus cuatro primeros meses para cumplir con el compromiso adoptado por Pedro Sánchez en la moción de censura y el cumplimiento de la ley de los presupuestos estatales de 2018. Pero este estancamiento, prosiguió, “en ningun caso justifica” que Fernando Clavijo “se haya puesto a la cabeza del enfrentamiento y los ataques, junto a la derecha” del PP y de Ciudadanos, hacia el Gobierno del PSOE.

 

La reunión del presidente del Ejecutivo de CC con el líder del principal grupo de la oposición en el Congreso del PP, Pablo Casado, para el responsable de Nueva Canarias, fue un “error” de un Clavijo, a quien “se le olvidó que representa a todos los canarios, no sólo a CC”.

 

La citada reunión, añadió, marcó un punto de inflexión en las relaciones entre ambas administraciones. A partir de ese momento, agregó, Clavijo “abraza el discurso más conservador” de la derecha española “hasta el punto” de pedir elecciones anticipadas. Así cuestionó la continuidad del gabinete estatal del PSOE, incluso “pone en peligro” la aprobación final de las reformas del Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF) y, a continuación, dos ministros llegan a las islas y “ningunean” a los representantes del Gobierno canario.

 

El relato de los acontecimientos, según Román Rodríguez, prosiguió con el jefe del Ejecutivo canario tratando de abanderar una reunión de presidentes autonómicos, para lo que busca el apoyo del presidente de la Comunidad de Madrid del PP, “totalmente inadecuado porque solo echaría leña al fuego” del grave problema territorial con Catalunya.

 

Por último, llega el pasado domingo, y en el contexto de la celebración en Lanzarote de los 20 años del Premio Nobel de José Saramago, el presidente estatal se niega a mantener un encuentro con las principales autoridades de Canarias.

 

Román Rodríguez abogó por rebajar el nivel de tensión entre ambas administraciones. “A Canarias lo que le interesa es el diálogo y la proximidad con el Gobierno estatal, sea del color que sea, para que nos entiendan y respeten nuestros derechos e intereses”. El presidente de NC instó a Pedro Sánchez a “cumplir con Canarias” y a Fernando Clavijo, que “abandone esa pancarta y se dedique a gobernar porque seguimos a la cola de la cola”, a nivel estatal, en todos los parámetros que miden el bienestar de la gente. “No necesitamos mas adversarios”, sentenció el presidente de NC.

 

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención