jueves 18 de julio del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Jorge Peñas: “La educación superior no debería tener sobrecostes para las familias de Lanzarote y La Graciosa”

Jorge Peñas: “La educación superior no debería tener sobrecostes para las familias de Lanzarote y La Graciosa”

El candidato de Unidas Podemos al Senado por Lanzarote, Jorge Peñas, exigirá la gratuidad de los estudios y que sea el Estado el que compense los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencióm derivados de la insularidad.

Peñas aboga por recuperar la idea de un Campus del Conocimiento para Lanzarote que permita avanzar en materia de I+D+I.

Jorge Peñas, candidato de Unidas Podemos al Senado por Lanzarote y La Graciosa, ha reconocido el papel central de la educación como herramienta de equidad social y desarrollo para las islas. Por ello, además de propugnar la gratuidad de la universidad pública, de los módulos de formación profesional y de los másteres habilitantes, como recoge el programa de la formación morada, Peñas exigirá que el Estado y la Comunidad Autónoma asuman los sobrecostes que suponen para las familias de las islas no capitalinas el estudio de sus hijas e hijos en el exterior.

“La compensación de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento debe formar parte de los derechos que el Estado y Canarias deben reconocer a las familias que, para completar los estudios de los más jóvenes, están realizando gastos que repercuten gravemente sobre las economías de las familias trabajadoras y alejan a quienes menos recursos tienen de la educación superior”, señala el candidato de Unidas Podemos.

“Llevamos demasiado tiempo hablando de compensar la doble insularidad para quienes vienen a hacer negocios pero nos olvidamos de la necesidad de contar con un “equivalente social al REF canario”, que equipare a las personas que viven en islas como Lanzarote o La Graciosa al resto de los habitantes de Canarias en derechos como la Educación o la Sanidad”, señala Peñas.

Para Peñas “en Lanzarote y La Graciosa la educación deja de cumplir su función como herramienta de mejora social cuando cientos de familias no pueden afrontar que sus jóvenes finalicen los estudios”, por ello exigirá que “cualquier joven que quiera y pueda estudiar lo haga con igualdad de oportunidades”. Para ello, apuesta no solo por el aumento de las becas sino porque estas contemplen, en el caso de los estudiantes de las islas no capitalinas, el coste completo que supone alejarse del hogar, además de la financiación de un sistema de plazas alojativas públicas o la generación de abonos de comedor para los y las estudiantes de las islas que están lejos de casa.

Jorge Peñas apuesta por dar impulso desde el Senado a la financiación de un Campus que permita aunar las enseñanzas que se imparten en la isla con parámetros de calidad y excelencia, al mismo tiempo que promueva la investigación y el desarrollo indispensables para avanzar en la sociedad del conocimiento.

El candidato de Unidad Podemos apuesta por la implicación de todas las instituciones en el diseño y puesta en marcha de un Campus del Conocimiento, en el que se centralicen las enseñanzas universitarias con que ya cuenta Lanzarote, como Turismo y Enfermería, así como espacios para la educación a distancia, bibliotecas y un centro de innovación y proyectos.

“Para que Lanzarote avance hacia una economía más diversificada, menos dependiente y con mayores beneficios sociales y laborales es indispensable invertir en educación, innovación y desarrollo de proyectos”, ha apuntado el candidato de Unidas Podemos. Para Peñas, es necesario “recuperar y renovar el proyecto de campus para la isla, convirtiéndolo en un espacio que permita centralizar y dar calidad a aquellos ámbitos de conocimiento en los que Lanzarote ya tiene trayectoria, como el turismo asociado al medio ambiente y el territorio, u otros que marcarán el futuro de la isla y el planeta, como las energías renovables o la gestión eficiente del agua”, ha concluido.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención