martes 11 de agosto del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Pestana: Los alojamientos para migrantes se reorganizan según los recursos

Pestana: Los alojamientos para migrantes se reorganizan según los recursos

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado este viernes que la acogida y el alojamiento de los inmigrantes en las islas está “en restructuraciones permanentemente”, en función de los recursos que dispone para optimizar su uso.

Pestana ha hecho estas declaraciones este viernes, tras la presentación oficial de los nuevos subinspectores de la Policía Nacional en las islas, donde también ha sido preguntado por las declaraciones de Ana Oramas (CC) en el Congreso de los Diputados sobre los barcos nodrizas que acercan a los migrantes a la costa de Tenerife.

 

El delegado en las islas ha explicado que, sobre “los hechos que acontecieron hace poco en la isla (sobre un posible barco nodriza), al final fue un pesquero y era tripulación de ese pesquero que lo había abandonado”, por lo que se trataba “más de una situación de indisciplina que de otra cosa”, ha añadido.

 

“Siempre se ha hablado de barcos nodriza y hay imágenes grabadas de hace años, más bien del Mediterráneo. Puede ocurrir y nosotros estamos vigilantes en eso”.

 

En cualquier caso, ha dicho que “se nota” los que viajan en pateras dado que “a la gente que viene en una travesía de muchas horas y muchos días, la ves cómo sufre al llegar a nuestras costas”.

 

Para Pestana, la “obligación” del Estado “va a seguir siendo el rescate de los inmigrantes cuando tenemos alertas”, en especial de las ONG que son las que suelen avisar de ello.

 

Asimismo, ha insistido en que desde el Gobierno central se está “vigilante” en cuanto a esta situación de los barcos nodriza, pero ha asegurado que por el momento no tiene constancia de que estas embarcaciones ayuden a los inmigrantes a acercarse a las costas de las islas.

 

En cuanto a la acogida y alojamiento de los inmigrantes en las islas, el delegado del Gobierno ha explicado que “está habiendo restructuraciones permanentemente” según “van surgiendo nuevos recursos y se van poniendo a disposición” de la administración estatal.

 

El objetivo de dichas restructuraciones es “ir recolocando a la gente y tener mayores recursos cuando nos llegan nuevas embarcaciones”, ha dicho Pestana para recordar que se espera “una llegada importante de nuevos migrantes” durante el último cuatrimestre del año, una “época de calma en la mar”.

 

Pestana ha insistido en que siguen trabajando en la creación de una red estable de establecimientos "con alta capacidad de acogida en Canarias, que sean dependencias o dependientes del Gobierno de España” y que en próximas fechas se anunciarán acuerdos entre varios ministerios sobre este asunto.

 

A su juicio, dicha red de centros “facilitaría” que hubiese “menos centros con mayor capacidad” que la que se dispone hoy en día, y con menor “dispersión”, dado que, por ejemplo, Cruz Roja, atiende un total de 24 centros en diferentes puntos de las islas.

 

Asimismo, Pestana ha explicado que la nave situada en el puerto de La Luz y de Las Palmas se está utilizando para atender sanitariamente a los inmigrantes que luego son derivados a centros de acogida humanitaria.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención