viernes 30 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / ONU acusa a España de irregularidades en determinación de edad para los menas

ONU acusa a España de irregularidades en determinación de edad para los menas

España ha violado la Convención de Derechos del Niño a la hora de aplicar procedimientos de determinación de edad en niños migrantes no acompañados, también conocidos como menas, afirmó hoy un comité de Naciones Unidos encargado de velar el tratamiento de esa normativa internacional.

El Comité de los Derechos del Niño, formado por dieciocho expertos independientes, recordó que desde 2019 ha determinado que al menos en catorce casos España no realizó un procedimiento adecuado de confirmación de la edad de estos menores.

 

Ello supuso la violación de varias libertades fundamentales consideradas en una convención que este año cumple tres décadas en vigor, "en particular, el derecho a la identidad, a ser escuchado, y a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar", subrayó el comité en un comunicado.

 

Los expertos citaron el ejemplo de un joven guineano de diecisiete años que llegó en patera a las costas de Almería en junio de 2017, pero fue registrado como adulto de veintiún años por la Policía, por lo que más tarde se le denegó la solicitud de asilo y se le retuvo en un centro de internamiento para extranjeros en Madrid.

 

Finalmente fue puesto en libertad tras 52 días de encierro pero no se le reconoció como menor de edad ni se le asignó un tutor que defendiera sus intereses, pese a que la ONG de protección a la infancia Fundación Raíces demostró que tenía diecisete años al obtener su partida de nacimiento en el país de origen.

 

En otro caso citado por el comunicado, un migrante de nacionalidad no especificada y llegado a la costa almeriense, que informó a la Policía de que tenía diecisiete años, fue trasladado a un hospital donde se le practicó una radiografía de su mano izquierda para determinar su edad.

 

Este procedimiento, que según el comité tiene un margen de error de hasta cuatro años, determinó que el joven tenía diecinueve, por lo que también fue llevado a un centro de internamiento, donde además fue golpeado por guardas.

 

El comité recordó la importancia fundamental de determinar la edad de todo individuo que afirme ser menor de edad, dado que el resultado de dicha determinación condiciona si tienen derecho a protección en su calidad de niños.

 

"Mientras el procedimiento esté pendiente, se debe presumir que la persona es menor de edad y ha de ser tratada como tal,", añadió el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera.

 

El organismo reclamó finalmente a España que garantice "que el mejor interés del niño sea tomado como una consideración primordial en el procedimiento de determinación de la edad".

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención