sábado 21 de mayo del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / La Plataforma en Defensa del Transporte continúa con la huelga mientras que los transportistas canarios aplazan la manifestación prevista para este lunes

La Plataforma en Defensa del Transporte continúa con la huelga mientras que los transportistas canarios aplazan la manifestación prevista para este lunes

Los transportistas de Canarias han decidido aplazar la manifestación que tenían previsto realizar en la jornada de este lunes, 28 de marzo, debido a las medidas acordadas tanto a nivel nacional con el Gobierno de España como a nivel autonómico con el Ejecutivo regional para ayudar a paliar los efectos de la crisis del combustible.

Así lo ha informado la Federación de Empresarios del Transporte (FET Canarias) en un comunicado tras la celebración en la tarde de ayer viernes de una reunión del sector en las islas.

 

Sobre los compromisos del Gobierno de Canarias, se incluye la bonificación del 100% del impuesto especial sobre carburantes de las islas, aplicable a empresas del transporte, con efectos desde el 1 de marzo hasta el mes de julio incluyendo la opción de que pueda ser prorrogada. Esta medida, ya firmada, supone una aportación presupuestaria de 5 millones de euros.

 

También existe un compromiso del Ejecutivo de actualización del Observatorio de Costes del Transporte de Canarias con los datos de marzo de 2022 en el plazo de un mes, ya que actualmente tiene datos de 2020.

 

De igual modo, se ha acordado la actualización de los precios de las rutas de transporte escolar según las cláusulas de IPC, así como la búsqueda de la estabilidad de los contratos; y la aprobación en el Parlamento canario de una enmienda que inste al Gobierno regional al reconocimiento en los contratos de transporte escolar de los conceptos económicos de costes reales actualizados.

 

Estas iniciativas autonómicas se suman los acuerdos adoptados a nivel español, tales como 20 céntimos de aportación para reducción del precio del combustible durante tres meses; o aportación por una sola vez de ayudas de 1.250 euros por camión, 950 euros por guagua, 500 euros por furgoneta y 300 por vehículo ligero --taxi, limusina, ambulancia...--.

 

Se estableció asimismo una ampliación del plazo de vencimiento de créditos ICO; una ampliación del presupuesto a 20 millones para ayudas al abandono de la actividad de transportistas mayores; y el desarrollo de una ley para garantizar la cobertura de costas mínimos de explotación en las subcontrataciones.

 

A nivel nacional, la Plataforma Nacional en Defensa del Transportes ha asegurado que continuarán "con los camiones parados" hasta que la Administración dé respuesta a las demandas del sector.

 

   "Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados", ha señalado este domingo el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras reunirse con varios transportistas.

 

   En referencia a la reunión mantenida este viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que "no se tuvo ningún tipo de avance" ya que, a su juicio, "todo se basa en promesas".

 

   "Nuestra situación es de tal gravedad que no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones. Por lo tanto, irremediablemente y muy a nuestro pesar, tenemos que continuar con los camiones parados hasta que la Administración, que consideramos tiene las herramientas suficientes para articular cualquier decreto y cualquier ley que den respuesta a las demandas del sector y de esta manera poder arrancar y poder trabajar que es nuestra máxima voluntad", ha afirmado.

 

   Respecto a si la huelga de transportistas está perdiendo fuerza, Hernández ha resaltado que, bajo su punto de vista, "no": "La movilización del viernes frente al Ministerio de Transporte a pie fue un rotundo éxito. Entre todos nos pudimos arropar y demostrar que no somos esa minoría como nos querían tachar".

 

   Para los transportistas, la Administración "tiene que trabajar en la dirección acertada y desbloquear esto". "No estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo subvenciones, tenemos que comer todos los días", ha dicho el presidente de la plataforma.

 

   Hernández ha descartado que haya "líneas rojas" en sus negociaciones con el Gobierno y ha explicado que llevan desde el mes de octubre del año pasado "advirtiendo que si no se articulaban medidas que impidieran la contratación a pérdidas dentro del sector finalmente el sector iba a colapsar".

 

   "Han pasado cinco meses y la Administración no ha tenido en cuenta esta gravedad. Nos cuesta menos dinero estar parados que trabajar. La situación es caótica", ha concluido el presidente de la plataforma.

 

Agencias EP/Redacción

-------------------

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención