sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Zapatero remodela el Gobierno, Rajoy critica

Zapatero remodela el Gobierno, Rajoy critica

El presidente del Gobierno ha dado a conocer en rueda de prensa la nueva composición del Gobierno, tras la remodelación llevada a cabo. Tras los cambios, el nuevo Gobierno es el siguiente:

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz, Elena Salgado, Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Manuel Chaves, Vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia, Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores, Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, Leire Pajín, Ministra de Sanidad e Igualdad, José Blanco, Ministro de Fomento y Vivienda, Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, Carme Chacón, Ministra de Defensa, Angel Gabilondo, Ministro de Educación, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura, Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.

Entran en el Gobierno Leire Pajín (ex secretaria de Organización del PSOE), Ramón Jáuregui (ex eurodiputado del PSOE), Rosa Aguilar (ex consejera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Valeriano Gómez (que fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006).

Salen del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega (ex vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz); Miguel Angel Moratinos (ex ministro de Asuntos Exteriores); Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad); Celestino Corbacho (ex ministro de Trabajo e Inmigración); Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Elena Espinosa (ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Cambia de cartera Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad).

Asumen nuevas competencias Alfredo Pérez Rubalcaba (hasta ahora ministro de Interior) y José Blanco (hasta ahora ministro de Fomento).

Desaparecen las carteras de Vivienda (Beatriz Corredor) e Igualdad (Bibiana Aído).

Con esta remodelación, el Gobierno de España, que hasta la fecha estaba integrado a partes iguales por hombres y mujeres, dejará de ser igualitario al cien por cien con la reforma acometida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además, ha suprimido el Ministerio de Igualdad.

Hasta ahora, el Gobierno estaba compuesto por un total de 17 carteras ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género.

Sin embargo, las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina de parte de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en quince departamentos.

Así, las ministras serán Elena Salgado (Economía), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Carme Chacón (Defensa), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Ángeles González Sinde (Cultura), Leire Pajín (Sanidad y Política Social) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación). 

Por su parte, los varones serán Ramón Jáuregui (Presidencia), Francisco Caamaño (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Valeriano Gómez (Trabajo), Manuel Cháves (Política Territorial) y Miguel Sebastián (Industria).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha restado relevancia a la remodelación del Gobierno decidida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pues considera que sólo supone "cambiar los músicos de la orquesta", cuando lo que se necesita, a su juicio, es nombrar un nuevo director de orquesta y cambiar la partitura.

Al respecto se ha pronunciado el lider de los populares, Mariano Rajoy, quien ha admitido que hubiera preferido que el presidente del Gobierno, en vez de remodelar su equipo, hubiera hecho uso del artículo 115 de la Constitución que le faculta para disolver las Cortes Generales y anticipar las elecciones generales. "España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno sino un cambio de Gobierno previo paso por las urnas", ha proclamado.

El líder de la oposición no ha querido entrar a valorar el hecho de que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba salga reforzado con la remodelación y pase a sumar, a la cartera de Interior que ya ostentaba, el cargo de vicepresidente y portavoz. "En cuanto a los nombres, yo no voy a entrar", ha afirmado, para añadir que a él tampoco le gustaría que se discutiesen los nombramientos que él hace.

Tampoco ha querido comentar, pese a las preguntas de la prensa, las similitudes que hay entre la trayectoria de Rubalcaba y la suya propia --ambos han ocupado las carteras de Interior y la vicepresidencia del Gobierno--, ante la posibilidad de que el ministro del Interior pueda convertirse en el sucesor de Zapatero. "No me merece ningún comentario. No hablo de personas", se ha limitado a decir.

Rajoy ha explicado que nombrar a los miembros del Gobierno es una competencia del jefe del Ejecutivo en virtud del artículo 100 de la Carta Magna. "Yo sobre este asunto no tengo ningún comentario que hacer, salvo uno. A mí me hubiera gustado que, en lugar de utilizar el artículo 100 de la Constitución, utilizara el 115, que faculta al presidente del Gobierno para disolver las Cámaras", ha enfatizado. Es más, ha dicho que los españoles también habrían preferido ir a las urnas antes que "unos meros cambios en el Gobierno".

Tras recordar que el pasado mes de julio en el Debate sobre el estado de la Nación ya pidió elecciones anticipadas, ha señalado que si se hubiera hecho caso al PP ahora no habría unos Presupuestos Generales del Estado "antisociales" ni habría congelación de las pensiones. "Nos hubiéramos ahorrado cuatro meses de retraso más en la solución de los problemas de los españoles", ha subrayado.

Por todo ello, ha recalcado que España no necesita un cambio "en el Gobierno, sino un cambio de Gobierno, previo paso por las urnas". "Aquí se cambian los músicos de la orquesta pero no se cambia el director de orquesta y la partitura y lo que necesita España es que se cambie el director de orquesta, la partitura y se le dé un vuelco total a una política económica que nos ha puesto en una situación imposible", ha aseverado.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder de los 'populares' ha deseado "suerte a las personas que han abandonado el gabinete socialista y a los nuevos ministros y ha aprovechado para celebrar la reducción del gabinete socialista con la supresión de dos ministerios, los de Vivienda y de Igualdad, cuya desaparición venía pidiendo el PP "desde hace más de dos años".

"El presidente del Gobierno incluso ha venido ha llegado a decir que lo hace porque se lo ha pedido el Congreso. Si ésa es la razón, le recuerdo que el Congreso le ha pedido en más de cinco ocasiones que no haya una congelación de las pensiones y espero que se aplique el mismo argumento", ha resaltado.

No obstante, Rajoy ha calificado de "claramente insuficiente" la eliminación de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y ha recordado que el PP ha solicitado además que suprima la Vicepresidencia tercera y que las materias de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura se integren en los de Educación e Industria.

Al ser preguntado si la aprobación de los PGE y la remodelación de Gobierno obligará al PP a cambiar su estrategia de oposición, Rajoy ha asegurado que "en absoluto" lo hará, para criticar de nuevo a nacionalistas vascos y canarios por haber dado su apoyo a Zapatero para sacar adelante las cuentas públicas.

 

 

 

 

Agencias-EP

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención