lunes 26 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Un vertido de 50 toneladas de petróleo en la zona 6 de las prospecciones llegaría en 48 horas a Puerto del Rosario y Jandía

Un vertido de 50 toneladas de petróleo en la zona 6 de las prospecciones llegaría en 48 horas a Puerto del Rosario y Jandía

Un vertido de 50 toneladas de petróleo en la zona 6 de las prospecciones llegaría en 48 horas a Puerto del Rosario y Jandía”. Así lo aseguró anoche el biólogo José María Espinosa, que participó en la Mesa redonda 'Los recursos pesqueros canarios frente a las prospecciones petrolíferas', organizada por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en la Sociedad Democracia de Arrecife.

La afirmación de Espinosa es una de las conclusiones del estudio de la Universidad de La Laguna “Seguridad marítima y prevención dela contaminación en el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito de la zona marítima especialmente sensible de Canarias”, que ganó en 2009 la IV Edición del Premio de la Academia Canaria de Seguridad.

Ese estudio realizó simulaciones para el caso de vertidos procedentes de barcos. Espinosa señaló ayer que lo más probable es que por un vertido de esas características en la zona se vieran afectadas todas las cosas de Lanzarote y Fuerteventura y los cinco ecosistemas de especies marinas que se encuentran en esas aguas. También dijo que los planes de acción insulares y municipales frente a estas contingencias “están en pañales.”

Otro biólogo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, que intervino por videoconferencia, expuso un estudio sobre el desplazamiento de las larvas desde la costa africana por las corrientes marinas, y señaló que “cualquier vertido llegaría a todo el Archipiélago” ya que se ha comprobado que las larvas llegan a través de multitud de remolinos, hasta El Hierro.

En la mesa, moderada por Domingo Delgado Morín, que fue jefe del área de pesca del Cabildo, participó Andrés Cedrés, gerente de la asociación de productores de túnidos, Optuna 42, que dijo que el sector pesquero está muy preocupado por las prospecciones y que los túnidos son animales muy sensibles que probablemente huirán de la zona cuando empiecen las exploraciones.

Emilio Louro, de la cofradía de pescadores de Carnota (Galicia) dijo que las prospecciones una bomba de relojería y recordó el desastre del Prestige, mientras que Fernando Guiérrez, de la Cofradía de El Hierro, dijo que es la primera vez que una región del mundo dice no al petróleo”.

Por su parte, Rafael Mesa, del club de buceo Pastinaca, señaló la importancia de esta actividad y de este tipo de turismo en la Isla y la amenaza que suponen las prospecciones ante un “sistema submarino muy sensible”. Destacó que le buceo es una actividad sostenible que genera negocio y permite recupera ecosistemas” y que hay cuarenta clubes de buceo en la Isla. “Esto está en el aire por las prospecciones que van a dejar vertidos seguro”, dijo.


SG-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención