miércoles 02 de diciembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Aumenta la compraventa de vivienda en Canarias durante el último cuatrimestre de 2010

Aumenta la compraventa de vivienda en Canarias durante el último cuatrimestre de 2010

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife indica en un estudio que la compraventa de vivienda en las Islas aumentó un 6,1 por ciento durante el último cuatrimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, especialmente la de nueva construcción, con un ascenso mayor en la vivienda nueva (10,1 por ciento).

Asimismo, las obras de edificación incrementaron sus presupuestos (34,7 por ciento) respecto al trimestre anterior y suponen un 126,1 por ciento presupuestado más que en el mismo periodo de 2009. En lo que respecta a las obras de ingeniería civil licitadas, también crecieron sobre el tercer trimestre (58,5 por ciento) y respecto a las de hace un año (71,5 por ciento).

 

Por otro lado, el Índice General de Precios de la Vivienda mostró una reducción en Canarias a una tasa anual del -3 por ciento. Además, el precio de la vivienda libre disminuyó un 3,4 por ciento interanualmente, aunque, según los expertos, "desacelera su caída". Por su parte, la vivienda protegida incrementó su precio un 3,1 por ciento anual.

La licitación pública genera un importante impulso tanto en la edificación como en la ingeniería civil. Sin embargo, los visados y certificaciones presentan tasas interanuales negativas, al igual que la venta de cemento. Asimismo, continúa la reducción de trabajadores en el sector, aunque de menor intensidad, mientras cae el precio de la vivienda libre con un incremento del de la protegida.

La Cámara expone que los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el cuarto trimestre ascienden respecto al trimestre anterior (47,1 por ciento) y sobre los de hace un año (91,8 por ciento). Mientras, en el conjunto nacional, se produjo un aumento del 26,6 por ciento respecto al tercer trimestre y del 24,2 por ciento inferior a la licitación de hace un año.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio muestra que el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 15 por ciento en un año.

Por su parte, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) contabilizan “una importante caída interanual de los ocupados de la construcción de un 11 por ciento, aunque inferior a la reflejada por los datos de la Seguridad Social”.

El número de parados en el sector según la EPA merma en un 26,5 por ciento interanual. A pesar de ello la tasa de paro continúa muy elevada (29,6 por ciento), aunque es 0,8puntos inferior a la de hace un año. Por su parte, el paro registrado promedio del trimestre crece un 3,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2009.


Agencias MR-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención