viernes 17 de agosto del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Adislan pide trabajar para que niños de atención temprana no caigan en dependencia

Adislan pide trabajar para que niños de atención temprana no caigan en dependencia

La directora de la Asociación para Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan), Mónica Hernández, ha insistido hoy en comisión parlamentaria en que se debe trabajar para que los niños que precisan de los servicios de atención temprana caigan en la dependencia.

Mónica Hernández, que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Discapacidad a instancia del grupo Nacionalista Canario para hablar del programa de atención temprana en Lanzarote. también ha reiterado que un plan en esta materia debe sustentarse sobre "tres patas" como son estabilidad, financiación y un modelo de trabajo.

 

Adislan trabaja en atención temprana desde hace algo más de veinte años y cubre un servicio que antes prestaba el Cabildo lanzaroteño, y la directora de esta organización ha destacado que no se trata de prestar una labor asistencial o de rehabilitación si no de hacer una labor integral con las familias.

 

En Canarias no hay un servicio de atención temprana ni legislación que lo regule y Mónica Hernández ha llegado a comentar que para qué sirve detectar en edad temprana una necesidad si después no se atiende de manera adecuada.

 

Ha recordado que las habilidades se establecen hasta los seis años, por lo que es preciso actuar hasta esa edad, y ha comentado que en Lanzarote hay niños prematuros de 26 semanas que están en lista de espera y si no reciben la atención adecuada pueden llegar a sufrir secuelas "irreparables y llegar a ser muy dependientes".

 

También hay niños con enfermedades raras, y otros sin diagnosticar, así como los hay con autismo y otros con pluridiscapacidad, y Mónica Hernández ha señalado que en Lanzarote y Tenerife hay servicios de atención primaria pero, ha preguntado "¿qué pasa en otras islas?.

 

A pesar de que en Lanzarote Adislan presta un servicio de atención temprana hay 39 niños que están en lista de espera de hasta un año y medio y eso es algo que "no nos podemos permitir", ha subrayado Mónica Hernández.

 

La directora de la Asociación para Personas con Discapacidad de Lanzarote ha insistido en varias cuestiones, una de las cuales es que no se trata de rehabilitación, ya que con dos horas a la semana no se consigue nada, y por ello es preciso capacitar a las familias para que puedan atender a los menores.

 

Para resaltar la importancia de la ayuda integral ha comentado que en la actualidad en Lanzarote se de el alta a niños con discapacidad intelectual, debido a que las familias tienen capacidad para seguir adelante.

 

Además, la atención temprana tiene que estar coordinada por los departamentos de sanidad, educación y servicios sociales del Gobierno de Canarias.

 

Un servicio el de atención temprana que no puede sustituirse por un centro de rehabilitación, ni por los apoyos educativos, ha señalado la directora de Adislan, quien ha recordado que los niños que precisan utilizarlo no tienen porqué tener una discapacidad.

 

Así, ha añadido, en Lanzarote recibe atención la familia de un niño que tiene problemas porque la comida le puede llegar al pulmón, por lo que en esa isla su atención es de prioridad uno "haya recursos o no", y en otras islas su familia tendría que presentar un certificado de discapacidad para poder ser atendido.

 

También es imprescindible disponer de una financiación con carácter plurianual, para poder innovar, y para que no ocurra como ahora, que "todos los años tenemos que luchar" para conseguir las subvenciones del Gobierno canario, ha añadido.

 

Mónica Hernández ha señalado en este punto que la atención temprana "no puede ser un concurso o convocatoria", y ha asegurado que no les importa que les fiscalicen su trabajo.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención