miércoles 21 de noviembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Especialista advierte del peligro de la proliferación de la Cotorra de Kramer en Lanzarote

Especialista advierte del peligro de la proliferación de la Cotorra de Kramer en Lanzarote

La Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittaciformes) procedente de África Central y Sur de Asia. Son de un color verde muy llamativo y pico rojo con una coloración en forma de collar de color negro o verde claro. 

Además emiten un reclamo muy ruidoso que no pasa desapercibido para el que la oiga. Esta especie tiene un comportamiento muy agresivo con especies autóctonas y de menor tamaño. Nidifican en palmeras donde hacen huecos en su interior con su fuerte pico donde ubican sus nidos con puestas de 3-4 huevos.

En España se considera una especie introducida e invasora. Estas especies son aquellas que han sido trasladadas por actividades humanas de su lugar de origen o región de distribución a otras regiones de forma deliberada o accidental y que una vez establecida empiezan a generar problemas o daños a las personas o biodiversidad del lugar donde se han establecido. La especie está catalogada como una de las 100 especies más perjudiciales en Europa según la Unión Europea.

Esta especie ha llegado, como en otros muchos casos,  debido al comercio legal o ilegal de esta especie o de otras como la Cotorra de Argentina (Myiopsitta monachus). De hecho se puede todavía constatar la venta de estos animales en distintos portales en internet.

En Lanzarote la especie no es nueva ya que se han detectado individuos desde hace unos años en las zonas turísticas de Puerto del Carmen o Playa Blanca. Desde hace un tiempo se llevan observando varios ejemplares en Arrecife (hasta 10) más concretamente en el Recinto Ferial y sus alrededores. Habría que empezar a tomar medidas y tomarse en serio este problema.  En Canarias, los cabildos de islas como La Palma, donde han podido erradicar la cotorra de Kramer, o de Fuerteventura que ya han realizado un plan para ambas, dan muestra del interés por estas administraciones del peligro que conlleva estas especies y no ignorar sus efectos sobre el medio cuando todavía se pueden controlar.

 No sólo puede perjudicar a otras especies de aves que utilizan los mismos lugares de nidificación como gorriones morunos, cernícalos o búho chico; sino a las palmeras mismas ya que los agujeros que realizan la debilitan pudiendo morir esta o partirse por la debilidad de su tronco por fuertes vientos como pude suceder con la especie de palmera de Washintonia (Washingtonia filifera) que es la especie más utilizada en los jardines y que más altura desarrolla. 

El coste anual en Europa por intentar controlar o erradicar especies tan dañinas como estas llega a los 12.000 mill. € según la Unión Europea. Hay que empezar a tener conciencia que no podemos tener cualquier animal de otro lugar del planeta sin saber las consecuencias que ello conlleva una vez liberados en nuestro entorno.

Gustavo Tejera

Técnico Superior de Educación Ambiental - Ornitología

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención