miércoles 12 de diciembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Canarias crecerá un 2,1% durante 2018 y un 2% en 2019, por debajo de la media nacional

Canarias crecerá un 2,1% durante 2018 y un 2% en 2019, por debajo de la media nacional

Las islas Canarias crecerán un 2,1% durante este año 2018 y un 2% en 2019, por debajo de la media nacional --+2,6% en 2018 y +2,2% en 2019, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

De esta manera, el sector turístico será el responsable de la moderación del crecimiento del archipiélago, puesto que, hasta agosto, había sufrido una reducción en la llegada de turistas del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja una evolución menos favorable que en las principales regiones receptoras de turismo.

 

Por el contrario, Funcas explica que el crecimiento de la construcción residencial sigue siendo "muy intenso", lo que se ve en la creación de empleo en el sector, que ha convertido a Canarias en la comunidad que más empleo ha creado en 2018. Así, la tasa de paro quedará en el 20,1% este año y en el 19,5% en 2019.

 

Finalmente, en cuanto a las cuentas públicas, en los ocho primeros meses de este año arrojaron en las islas el mayor superávit de todas las comunidades, un 1,59%, el doble que en el mismo periodo de 2017.

 

Por otro lado, Navarra, Euskadi, Galicia y Madrid se sitúan entre las comunidades autónomas que más crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

 

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018/2019.

 

En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias y La Rioja.

 

De cara a 2019, Navarra, Euskadi, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha crecerán por encima de la media de España (2,2%), Aragón a ese mismo nivel, y el resto por debajo.

 

Por otra parte, según Funcas, a finales de 2019, la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades autónomas (Euskadi, Aragón, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja), mientras que el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

 

En la comparecencia, Ocaña y Torres han subrayado que la economía española mantiene un crecimiento "relativamente fuerte", pero "con una debilidad". "El creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior, no son sostenibles", han apuntado.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención