miércoles 24 de abril del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / En Canarias hay 11.354 casos de cáncer, con más hombres afectados que mujeres

En Canarias hay 11.354 casos de cáncer, con más hombres afectados que mujeres

La Consejería de Sanidad ha dado a conocer este miércoles el Estudio de Estimación de Incidencia de Cáncer 2018 a partir de los datos acumulados en el Registro Poblacional del Cáncer de la Comunidad Autónoma, en el que hay 11.354 casos registrados, de los que 6.509 se dan en hombres y 4.875 en mujeres.

En Canarias, se indica en una nota de prensa, el cáncer representa la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, según el Instituto Canario de Estadística.

 

Por tipos de cáncer, las localizaciones tumorales que se presentan con más frecuencia en la población son las de colon, recto, próstata, mama, tráquea, bronquios y pulmón, que configuran el 51 por ciento del total de casos diagnosticados en la comunidad autónoma.

 

En hombres, el tumor de próstata, con un 22,77 por ciento de incidencia, aporta casi una cuarta parte del total, seguido por los de colon y recto un 15,27 por ciento y el de pulmón 15,03 por ciento, casi igualados en frecuencia, y ya a una mayor distancia los de vejiga 6,32 por ciento y los linfomas no Hodgkin, 3,95 por ciento.

 

En las mujeres predomina el tumor de mama con un 28,47 por ciento, que junto con los de colon y recto, 13,58 por ciento, constituyen el 42 por ciento del total de tumores y le siguen ya con una frecuencia menor los de pulmón 7,41 por ciento, cuerpo de útero 6,11 por ciento y de glándula tiroides 4,72 por ciento.

 

Esta distribución, según señala la Consejería, es similar a la observada en las últimas cifras reales de Canarias en el quinquenio 2008-2012, así como en las estimaciones realizadas para el conjunto de España por el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), de la Comisión Europea.

 

La probabilidad de ser diagnosticado de cáncer aumenta con la edad, algo que queda reflejado en las tasas de incidencia específicas por grupos de edad.

 

En los grupos más jóvenes, de hasta 29 años, las tasas de los hombres y de las mujeres son muy similares, entre los 30 y los 54 las mujeres tienen unas tasas algo superiores a los hombres, hecho achacable al efecto que el tumor de mama tiene en estas edades y, a partir de los 55 años las tasas de los hombres superan en todos los grupos de edad a las de las mujeres.

 

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras y la falta de actividad física.

 

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención