domingo 20 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Educación abre el plazo para solicitar becas y ayudas universitarias para el curso 2019-2020

Educación abre el plazo para solicitar becas y ayudas universitarias para el curso 2019-2020

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases reguladoras y la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios, en el curso 2019/2020, con las que atenderá las necesidades del alumnado según las circunstancias socio económicas y académicas de cada momento y los gastos de transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros. 

La convocatoria tiene una dotación inicial de 10,9 millones de euros.

El crédito disponible en esta convocatoria se asignará en primer lugar a la cobertura de las modalidades de becas de cuantía fija, priorizando renta-residencia, transporte y matrícula para todo el estudiantado que resulte beneficiario de las mismas. En segundo lugar para las ayudas y cuantías adicionales para el transporte y personas con diversidad funcional reconocida.

El plazo de solicitud se inicia hoy, miércoles 4 de septiembre, y finalizará el 15 de octubre de 2019. Las modalidades para las que se abre la convocatoria son las becas de cuantía fija para matrícula, renta y residencia y las ayudas y cuantías adicionales para el transporte marítimo y aéreo y por diversidad funcional. El formulario de solicitud podrá descargarse en la página web de la Dirección General de Universidades:

http://www.gobiernodecanarias.org/universidades/becas_ayudas/estudios_universitarios

y en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura  y Deportes https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/

La regulación publicada en el BOC promueve la complementariedad de estas becas con las que oferta la Administración del Estado y, además, se suprimen las restricciones en cuanto a la localización geográfica de los centros en los que las personas solicitantes cursen estudios, en consonancia con el nuevo marco de movilidad del estudiantado que caracteriza ya al sistema universitario español, de acuerdo con las exigencias que impone la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dado que los requisitos económicos de las anteriores convocatorias han sido idénticos a los de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, muchas familias con renta media-baja no cumplen con los requisitos económicos para acceder a las becas en la cuantía fija ligada a la residencia y la cuantía adicional por transporte marítimo o aéreo. El hecho insular y la lejanía con la Península suponen un mayor esfuerzo económico a las familias canarias que las que soportan las residentes en la España peninsular, por lo que conviene un tratamiento diferenciado para las personas solicitantes con residencia en las islas no capitalinas y/o que estudian en la Península.

Por ello, las nuevas bases obligan a elevar en la convocatoria los umbrales de renta para la obtención de la cuantía fija ligada a la residencia.

Además, la complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con las del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se materializa en la exigencia de menores requisitos académicos y en la de establecer que las convocatorias anuales han de elevar los umbrales de renta para la obtención de la cuantía fija ligada a la residencia y de la cuantía adicional por transporte marítimo o aéreo para estos estudiantes. Por ello, se beneficiará de las becas del Gobierno de Canarias el estudiantado que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria autonómica, no cumpla con los requisitos más exigentes de la convocatoria estatal.

Asimismo, las solicitantes que tengan la condición de víctimas de violencia de género y/o sus hijos e hijas menores de edad víctimas de violencia de género quedan exentas de cumplir los requisitos establecidos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2018-2019, el límite del número de años con condición de becario y la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas en el curso 2019-2020 para el que haya resultado beneficiario de la beca.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención