jueves 17 de octubre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / La SECAC lamenta que el Museo de Cetáceos acabe en manos del Rancho Texas

La SECAC lamenta que el Museo de Cetáceos acabe en manos del Rancho Texas

Publicación íntegra de la SECAC:

Ayer supimos que lo que quedaba del Museo de Cetáceos de Canarias en las instalaciones de Puerto Calero (estupendos modelos a tamaño real, etc.) han sido vendidos al zoológico-delfinario de Rancho Texas. 

Para nosotros supone una pérdida irreparable que ese material acabe en un zoológico-delfinario que no representa en absoluto la filosofía para la que se creó el museo. Ese material debería haber sido adquirido por el Cabildo.

 

En el fondo esa operación económica es un ejemplo del fracaso del modelo de cultura, sociedad y naturaleza de esta isla. Quedan retratados Puerto Calero y el Rancho Texas. Algunos pensarán que es una mera transacción económica entre dos empresarios, pero la historia tiene muchos matices. El que esto escribe pasó cientos de horas trabajando (asesorando) en el diseño de estos modelos e invirtió una energía enorme -desinteresadamente- por supuesto. Muchas personas pusieron su corazón en este museo. Miles de personas lo visitaron y se quedaron maravillados. Hoy estarán tristes y sorprendidos. También queda retratada la administración insular.

 

La historia del museo es una metáfora de lo que es hoy Lanzarote, de cómo la política no está al servicio de la sociedad, de la mediocridad y de la absoluta falta de rumbo. En resumen de lo que pudo ser y de lo que a día de hoy no es.

 

Cierto que desde Puerto Calero estaban lastimados con la actitud de la administraciones canarias con el museo y lo comparto y comprendo, pero esta operación es darle la puntilla a lo que fue ese proyecto y a todo y todas las personas que lucharon por él. No han podido caer más bajo. Repito, no han podido caer más bajo.

 

El Rancho Texas es un negocio, un vulgar zoológico con un nombre que ya lo dice todo y que utiliza a los animales para ganar dinero. Están en su derecho pues la ley les ampara (y los visitantes sustentan este modelo de desarrollo económico). Y ustedes también están en su derecho de llevar a sus hijos y retratarse con leones marinos de California y aves exóticas. Pero ni su "aula didáctica" ni sus convenios con universidades públicas canarias podrán nunca ocultar esa realidad ni lavar su cara.

 

En esta isla el futuro y el rumbo trazado demuestra que cualquier tiempo de nuestro pasado reciente fue mejor. Como echo de menos a César Manrique.

 

Vidal Martín

Presidente de la SECAC

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención