viernes 13 de diciembre del 2019

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Justicia no prevé aumentar forenses sino que tengan movilidad para ir a islas

Justicia no prevé aumentar forenses sino que tengan movilidad para ir a islas

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha considerado este lunes que respecto a la dotación de médicos forenses la solución no es aumentar la plantilla, sino que haya disponibilidad para desplazarse a las islas no capitalinas.

Pérez ofreció esta respuesta a la diputada del grupo Popular Astrid Pérez, quien consideró que la situación es "absolutamente caótica" porque la carencia de forenses provoca problemas de guardias y en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas hay cinco auxiliares de autopsia, pero sólo se han cubierto tres plazas.

 

Ello provoca problemas para su desplazamiento a Lanzarote y Fuerteventura y la diputada relató los problemas vividos por una familia que tuvo que esperar cinco días para que se les entrase el cuerpo de un pariente o la situación cuando arriban pateras con víctimas mortales.

 

"La situación es insostenible y es impostergable que estas islas cuenten con un auxiliar de autopsia estable", reclamó.

 

El consejero manifestó que la información de la diputada es antigua, ya que desde julio hay sistemas de guardias de médicos forenses en los dos institutos de Medicina Legal del archipiélago y los contactos entre el Gobierno y sus sindicatos son "intensísimos".

 

La plantilla en Las Palmas es de 25 forenses más uno de refuerzo, y en Santa Cruz de Tenerife es de 19 y cuatro de refuerzo, explicó Julio Pérez, quien opinó que es posible que pueda producirse una situación "punta" en la que hagan falta forenses en islas no capitalinas pero en su opinión, lo que hay que incentivar es la movilidad con una retribución acorde a esta disponibilidad.

 

En cuanto a los auxiliares de autopsia, dijo que está en curso crear una lista de reservar para suplir una vacante en Lanzarote y añadió que hasta ahora se está seleccionando para esta labor a personas sin ninguna cualificación profesional específica pese a que existe, por lo que en el futuro probablemente se cambie la relación de puestos de trabajo para que estas plazas sean cubiertas por personal cualificado.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención