miércoles 25 de noviembre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Denuncian lagunas para detectar casos de violencia sobre mujeres migrantes

Denuncian lagunas para detectar casos de violencia sobre mujeres migrantes

Las mujeres migrantes son más vulnerables a sufrir distintos tipos de violencia, desde situaciones de trata con fines de explotación sexual, a matrimonios forzados o en el ámbito de la pareja y existen lagunas en los mecanismos oficiales para identificar estas situaciones.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que ha puesto el foco sobre la mujer migrante y la necesidad de que las políticas migratorias cuenten con una mirada de género que permita identificar este tipo de situaciones.

 

La responsable de ACNUR en España, Sophie Muller, ha recordado que muchas de las mujeres y niñas que llegan a España en situación irregular han sufrido violencia sexual y de género en sus países de origen, un riesgo que no desaparece cuando llegan a Europa.

 

"Existen grandes lagunas tanto en los mecanismos para identificar a personas con necesidades específicas, como lagunas en el tránsito seguro, y hace falta contar con el personal adecuado para responder a esas necesidades", ha destacado Muller.

 

En este sentido, la subdirectora general de Programas de Acogida y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak, ha destacado la importancia de que en la instrucción de los expedientes de asilo haya una mirada de género que evite que se pasen por alto situaciones de violencia.

 

Es necesario porque en sus países de origen numerosas mujeres migrantes han sufrido desigualdad y violencia y muchas de ellas lo legitiman y normalizan, algo que dificulta la detección de los casos.

 

Además, en los países de acogida estas mujeres se encuentran más aisladas, sin una red familiar que las apoye o con el único contacto de su agresor o red que la explota, que se suma a la desconfianza en las autoridades o instituciones que las atienden, realidades que las dificulta salir de la violencia.

 

Benterrak ha lamentado que existe una falta de concienciación sobre los derechos de la población migrante que provoca que exista un menor rechazo a las situaciones a las que se ven sometidas las mujeres inmigrantes y que se justifica en virtud de códigos culturales, de manera que "nosotros mismos promovemos el abuso y la vulnerabilidad".

 

Por su parte, José Miguel Sánchez Tomás, letrado del Tribunal Constitucional, se ha referido a otra forma de violencia, la separación de los niños migrantes de sus madres hasta acreditar el parentesco familiar.

 

"Estamos ante una política pública que es consciente y buscada, la de separar a los niños de las madres que intentan acceder de manera irregular a España", ha denunciado.

 

Este letrado ha puesto en duda que una madre quiera meterse en un cayo con su bebé pensando en que como va con su hijo menor va a tener más problemas para ser expulsada y se ha referido a los resultados de las pruebas de ADN practicadas en los últimos años.

 

En 2015 se hicieron 545 pruebas de ADN a madres que supuestamente llegaron a España con sus hijos y sólo 3 dieron negativas; en 2016, de 248 hubo 4 negativas; en 2017 se detectaron 15 negativas de un total de 379 y en 2019, de las 651 pruebas realizadas, 39 fueron negativas.

 

"Puedo constatar que no estamos ante una realidad histórica de que exista una avalancha de utilización de niños, sino que es un mantra de la política pública española que intenta justificar lo injustificable", ha denunciado.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención