martes 06 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Usca alcanzó el acuerdo con Aena en Madrid porque en Canarias “no hemos encontrado interlocutores válidos”

Usca alcanzó el acuerdo con Aena en Madrid porque en Canarias “no hemos encontrado interlocutores válidos”

El secretario general nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Abel Hernández, ha asegurado esta tarde que la solución del conflicto la han acordado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en Madrid porque en la Dirección de Navegación Aérea en Canarias “no hemos encontrado los interlocutores lo suficientemente válidos para solucionar un problema sencillo”.

Hernández reconoció que le sorprendió que el problema, originado por la sustitución de un sistema de radioayuda, no tuviese una solución más rápida, “simplemente era necesario que unos profesionales que no habían recibido una formación la recibiesen y no fuesen obligados a sentarse en sus puestos de trabajo”. El secretario general nacional del sindicato declaró que ahora Aena debería exigir responsabilidades, “alguien debería cesar en su cargo”, apuntó.

Asimismo, señaló durante se intervención esta tarde en la capital grancanaria que otro de los problemas con los que se encontraron fue que “no había manera de trasladar al papel el compromiso por miedo a reconocer algún error”. Pero reitera que en el acuerdo que al final se ha adoptado con Aena los controladores recibirán la formación “que supuestamente no era necesaria”, destaca.

El portavoz sindical subrayó que “todos” los controladores que hoy están trabajando tienen la formación adecuada porque “compañeros, que no tenían que ir a trabajar, han ido para resolver la situación; luego se les compensará con otros servicios o con horas pero ningún tipo de compensación económica”, explicó.

En este sentido, Aena asevera que “la grave perturbación del tráfico aéreo” que hoy se ha producido en Canarias ha sido consecuencia de “la negativa a trabajar de una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana en el Centro de Control de Canarias”.

El portavoz de Usca en Canarias, Fernando Torrent, ha dicho que Aena se ha comprometido a llevar a cabo la formación intensiva de los controladores y calcula que “el lunes o el martes próximos seguramente ya estarán formados, para que vean lo sencillo que era, aunque Aena no ha dado plazos”. Torrent señala que los retrasos que todavía se registran en los aeropuertos canarios son resultado de las demoras acumuladas de esta mañana.

“Ha fallado el talante de Aena a nivel local –Canarias-”, reiteró Torrent en respuesta a por qué no se pudo solucionar antes y así evitar los costes económicos y los trastornos para los pasajeros derivados de los retrasos. “No se hubiese enterado nadie y no estaríamos hablando de retrasos si nos hubiesen –Aena- escuchado antes”, añadió.

Hernández relató que las radioayudas son fundamentales para establecer las rutas aéreas que deben tomar los aviones, un sistema de “boyas” que en un territorio limitado, como sucede en una Isla, puede ser un problema más sensible. También recordó que sus compañeros le habían avisado “hace meses” de que existía un problema con una de las radioayudas y, “sin embargo, no se han tomado medidas hasta ahora”.

Este conflicto es un capítulo más del 'pulso' que desde hace meses mantiene Aena, que depende del Ministerio de Fomento, con los controladores aéreos. En este sentido, el secretario general nacional de Usca afirmó que ellos no han establecido “ninguna guerra” con el gestor aeroportuario.

Abel Hernández reconoce que hasta el 5 de febrero de este año los controladores tenían una “situación estable” en la que ofrecían “un producto que era caro”. En esta línea, dice que el Ministerio tenía la intención de abaratar esas horas de trabajo “caras” pero matiza que “para eso no era necesario hacer el “ataque legislativo que hemos sufrido”.

El portavoz sindical concluye que esto ha originado una situación “irregular” y una actitud por parte de Fomento de “improvisación”, porque según Usca, el Ministerio no tenía previsto que el colectivo de controladores “iba a tener la resistencia profesional que hemos tenido”.


Agencias-PQ-CAN-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención