martes 06 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / El 52,9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet de banda ancha en Canarias

El 52,9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet de banda ancha en Canarias

El 52,9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet en las islasEl director territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores, destacó este jueves que durante los últimos cuatro años Telefónica ha invertido en las Islas más de 434 millones de euros contando con más de 871 empleos directos y 823 indirectos.

Estos datos sitúan a Telefónica como una de las grandes empresas con presencia en Canarias, con una actividad que supone más del 3,9 por ciento del PIB de la comunidad.

Con motivo de la presentación que Telefónica ha realizado este viernes de la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, la operadora ha dado a conocer los datos actuales concernientes a Canarias al implemento de la Sociedad de la Información en las islas.

El acto contó con la presencia del secretario general del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Jesús Velayos, del concejal de presidencia, planificación e innovación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutierrez, y del director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista.

Entre las grandes cifras que marcan estos últimos años, la compañía destaca algunas que dan una idea clara de hasta que punto el sector de las TIC ha cambiado Canarias.

Según la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en el ámbito de hogares, en términos generales Canarias está al mismo nivel que la media nacional, aunque ligeramente por encima en equipamiento y algo por detrás en uso de las TIC.

Si se tiene en cuenta que la oferta de servicios de comunicaciones es más baja que en el resto del país, y que la renta disponible por hogar se encuentra entre las más bajas, el nivel de adopción de las TIC es mejor que el que las cifras indican.

Canarias y Asturias son las únicas Comunidades Autónomas que, estando por debajo de la media nacional en renta disponible de los hogares, se sitúan por encima de la media en hogares con acceso a Internet, estando además las Islas muy cerca del Principado en conexión con un nivel de renta disponible más bajo.

El 52,9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet de banda ancha, por encima de la media nacional. También se hace mayor uso de servicios que podríamos calificar de avanzados, como la web 2.0, el acceso a contenidos audiovisuales y la subida de contenidos multimedia propios. Sin embargo el comercio electrónico es una asignatura pendiente, ya que su uso es cuatro puntos inferior a la media de España.

En cuanto al porcentaje de empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet de banda ancha la evolución en Canarias ha sido espectacular ya que en 2005 era del 76,1 por ciento y actualmente se sitúa en el 95 por ciento.

Los niveles de equipamiento y uso de las TIC en Canarias son muy similares a la media nacional, exceptuando los casos de disponibilidad de intranet, de página web, y uso de firma electrónica

Respecto a las Administraciones Públicas, continúan con la adopción de las nuevas tecnologías como medio fundamental de modernización y mejora del servicio público. En la Administración local de Canarias (ayuntamientos y cabildos insulares) se percibe un nivel de desarrollo de los contenidos y servicios públicos electrónicos acorde al tamaño de las instituciones.

La adaptación a las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas locales de Canarias tiene como principal referente la “Orden de Incentivos a la modernización de las Entidades Locales” del Gobierno de Canarias. A nivel municipal, el número de ayuntamientos sin página web oficial ha pasado de once en 2008 a tres en 2009, y ya era de dos a principios de 2010.

Telefónica terminará en el mes de noviembre la implantación del Plan Especial de Banda Ancha en el medio Rural del Archipiélago, que llevará esta tecnología a 261 localidades con un esfuerzo inversor cercano a los 10 millones de euros.

De los tres grandes fenómenos tecnológicos de esta etapa: la telefonía móvil, la banda ancha e Internet, esta década ha visto como la telefonía móvil llega ya a más de 4.600 millones de usuarios en todo el mundo, más de 1.200.000 en nuestra región.

Estos datos muestran hasta que punto éste es un sector intensivo en capital y cómo, la continua renovación de las infraestructuras necesita de grandes empresas que asuman esta función con decisión y con plena confianza en el futuro.

Este intensivo y creciente uso de las TIC sitúa a Canarias de nuevo en el umbral de una nueva época de renovación y modernización de infraestructuras, ya que los servicios de las TIC forman ya una parte esencial del trabajo y la vida diaria de las los ciudadanos y las empresas, y la aplicación de éstas por nuestras empresas es una herramienta indispensable para ganar competitividad y acceder a los nuevos mercados y oportunidades que se nos presentan. Y en esta nueva época Telefónica seguirá apostando decididamente por las Islas Canarias.


Agencias-TMA-CAN-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención