martes 06 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Lanzarote se sumará en breve al carné único de la Red de Bibliotecas Canarias

Lanzarote se sumará en breve al carné único de la Red de Bibliotecas Canarias

La Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) cuenta ya con cerca de 24.000 usuarios con carné único, lo que les permite hacer uso de los servicios de cualquier instalación de la red tanto de forma presencial como virtual.

La BICA es un proyecto del Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos y ayuntamientos para disponer en las islas de una 'gran biblioteca virtual', en la que ya están integradas elevado número de instalaciones, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado. En octubre pasarán a formar parte de este sistema las bibliotecas municipales e insulares de La Palma, La Gomera y Lanzarote.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha dado a conocer estos, y otros datos vinculados a la promoción de la lectura, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebrará en España este domingo. Vinculada a esta conmemoración se ha procedido a la distribución de una selección de títulos del fondo editorial canario en todas las bibliotecas de la red pública de Canarias. El lote de libros enviado es fruto, entre otros, de la coedición con otras entidades culturales, administraciones, editoriales y universidades.

La red de bibliotecas de Canarias está compuesta por 168 bibliotecas públicas, a las que hay que añadir las bibliotecas escolares, universitarias, especializadas y privadas. La cobertura de los servicios bibliotecarios llega, prácticamente, al 100% de la población. Todos los municipios de Canarias poseen servicios bibliotecarios, aunque algunos se encuentran ahora en fase de remodelación.

Estas instalaciones reciben la visita de una media anual cercana a los tres millones de personas, de los que más de 300.000 son socios inscritos con carné lo que les permite entre otros servicios la posibilidad de utilizar el préstamo a domicilio.

Los fondos de los que disponen las bibliotecas canarias ascienden a un total de 1.924.232  documentos, y aunque los libros siguen teniendo un gran peso en el conjunto de las colecciones, se observa sin embargo un incremento de los materiales especiales (audiovisuales, sonoros, electrónicos y otros materiales) situándose esta cifra en 165.050 documentos.

De otra parte, el Gobierno de Canarias trabaja actualmente, en coordinación con cabildos y ayuntamientos, en un proyecto de 'gran biblioteca virtual' a través de la cual se pueda acceder a los fondos de todas las bibliotecas públicas (www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual) con un único carnet. Este proyecto, denominado BICA, se está llevando a cabo por fases y encuentra actualmente  muy avanzado.

A raíz de la implantación de BICA, con un solo carné se puede hacer uso de los servicios de cualquier biblioteca integrada en la Red, incluso las bibliotecas ubicadas en otras islas. Los préstamos realizados hasta la fecha de hoy suman 348.969 documentos. Los usuarios que ya poseen el carné único y están haciendo uso de él, ascienden a 23.766.

Una de las mayores ventajas asociadas a este catálogo ha sido la posibilidad de gestionar los objetos multimedia asociados a los documentos. Con este procedimiento se han enlazado documentos bibliográficos con objetos fuera de nuestro catálogo (páginas web, imágenes, documentos PDF). Además, se permite el acceso a los recursos electrónicos desde el catálogo centralizado de la biblioteca (suscripción a publicaciones electrónicas, bases de datos, audiolibros, etcétera).

De otra parte, el Plan Especial de Dotación Bibliográfica que se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura ha permitido destinar este año un millón y medio de euros a la actualización del fondo documental de las bibliotecas canarias, contribuyendo cada administración en un cincuenta por ciento del presupuesto. Esta inversión se repetirá, en una cuantía similar, a lo largo del próximo año. 

El objetivo final de esta actuación es lograr que las bibliotecas públicas alcancen el número mínimo de documentos por habitante que establecen los organismos internacionales (IFLA/UNESCO) y que se sitúa entre 1,5 y 2,5 documentos.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención