lunes 17 de diciembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / El Guincho: La “Justicia” impone una fianza de 14.200 euros a Gloria Moreno y le piden entre 4 y 6 años de cárcel

El Guincho: La “Justicia” impone una fianza de 14.200 euros a Gloria Moreno y le piden entre 4 y 6 años de cárcel

Comunicado íntegro de El Guincho:

La Plataforma “JUSTICIA PARA GLORIA” (de la que forman parte 14 Colectivos ecologistas, animalistas y de defensa del patrimonio histórico), de apoyo a la sargento del SEPRONA en Lanzarote, Gloria Moreno, informa a la opinión pública que “La Justicia” acaba de notificarle hoy mismo la obligación de abonar en 24 horas, 14.200 euros en concepto de fianza dentro del procedimiento por el que se abre Juicio Oral, por un presunto delito de denuncia falsa y falsedad documental contra Gloria.

Todo, tras su participación en 2015 en un dispositivo que acabó interviniendo en una “comilona” de pardelas en el islote de Alegranza, e identificando a 19 de los participantes.

 

Eran gente vinculada a influyentes sectores de la sociedad de las islas. Grandes empresarios, y otras profesiones como propietarios de restaurantes, un policía nacional, otro médico y así hasta completar una lista de 19 “notables” personas, de las que 11 están pendientes de sentarse en el banquillo acusados de delitos contra la flora y la fauna.

 

A raíz de esa actuación, la Sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, recibe una información acerca de la impunidad en la que se venían desarrollando las cacerías de pardelas en los últimos 20 años. Hasta ese momento, las repetidas denuncias de ecologistas y otros funcionarios no habían podido acabar con esa impunidad.

 

Gloria Moreno informó en su momento (primero verbalmente) al capitán Germán García, pero pasaban los meses y éste no atendía a la gravedad de la información.

 

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2015, y por escrito, Gloria informó a sus superiores de que las cacerías y comilonas de pardelas podrían estar realizándose con cierta “permisibilidad” de distintas autoridades, mediante las facilidades dadas a los furtivos por un agente del Seprona.

 

Ese informe es el que luego fue utilizado para acusarla, abrirle juicio oral y pedirle hasta 6 años de cárcel. Ahora, además, en las próximas 24 horas se le exige que aporte 14.200 euros en concepto de fianza.

 

Desde nuestro punto de vista es un paso más en la estrategia de maltrato, acoso, persecución y derribo de esta mujer que simplemente intentó hacer en Lanzarote lo que nadie se había atrevido: acabar con la impunidad y la “chulería” de quienes creían que un espacio natural protegido como La Alegranza era “su espacio natural protegido”.

 

Ahora en la estrategia de impedir que la sargento del Seprona Gloria Moreno, siga trabajando en la isla de Lanzarote, han pasado a una nueva fase caracterizada por el ensañamiento. Le han quitado los recursos básicos para el trabajo, impresora, máquina de fotos… Le impiden que continúe con las investigaciones de las irregularidades de la perrera municipal de Arrecife… y además se le suma la vista oral por la que se le piden hasta 6 años de cárcel y la imposición de una fianza de 14.200 euros de obligado depósito en 24 horas.

 

Queremos invitar a la opinión pública de las islas a que pregunten, indaguen y se informen sobre quién firma estas peticiones de cárcel para la sargento del SEPRONA y qué tipo de relaciones tiene con los que durante décadas consideraron que toda Lanzarote era “su espacio natural protegido”.

 

Pregunten por las relaciones de parentescos familiares de manera directa. Así podremos entender la campaña de maltrato, acoso, persecución y ahora ensañamiento con la sargento Gloria Moreno.

 

Los actuales gobernantes, la Delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Mañez; el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo; y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera no pueden seguir mirando para otro lado después de más de 100 días en el Gobierno de España.

 

Más de 140.000 ciudadanos y ciudadanas que han firmado en la plataforma Change.org, vienen exigiéndoles desde hace tres meses a los responsables públicos que no miren para otro lado; que asuman sus responsabilidades; que abran una investigación en profundidad; que den cuenta a la opinión pública de los resultados de esa investigación; que cese el maltrato, acoso, persecución y ahora ensañamiento contra la Sargento del Seprona en Lanzarote Gloria Moreno.

 

Y que sean coherentes con la sensibilidad que dicen defender, de género, ecológica y animalista y defiendan de verdad el trabajo honesto y profesional, siguiendo el mandato constitucional, de Gloria Moreno.

 

Como en pocos días tendremos en Lanzarote al presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, con motivo del homenaje a Saramago, le invitamos a que dedique unos minutos a interesarse por el caso de Gloria Moreno, y de instrucciones a sus Ministros y Ministras para atender el clamor ciudadano que pide justicia para la sargento del SEPRONA: mujer, joven, competente, implicada… y perseguida, señalada y humillada por el poder.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención