jueves 06 de agosto del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / Marlaska defiende los vuelos de devolución de emigrantes desde Canarias hacia Mauritania

Marlaska defiende los vuelos de devolución de emigrantes desde Canarias hacia Mauritania

Los vuelos de devolución de inmigrantes irregulares que han salido desde Canarias hacia Mauritania "son conformes a la normativa española" y "a los principios del ordenamiento jurídico internacional", ha señalado este jueves en Rabat el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska.

El ministro ha defendido esos vuelos que han sido criticados por varias ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Jesuita a Migrantes, porque gran parte de sus pasajeros terminan en Mali, contra el criterio de las agencias de la ONU, que lo consideran un país de alto riesgo.

 

"No van a Mali, sino que van a Mauritania", ha explicado el ministro en referencia a esos vuelos, que han sido al menos cuatro según el Defensor del Pueblo y se realizan según un acuerdo bilateral en vigor entre España y Mauritania que permite expulsar hacia ese país magrebí a emigrantes de terceros países que hubieran llegado a España desde su territorio o transitado por él.

 

Fuentes de la seguridad mauritana han confirmado a Efe que los inmigrantes llegados en los vuelos españoles hasta la ciudad de Nuadibú son inmediatamente conducidos en autobús hacia la frontera de Mali o de Senegal, según fuera el lugar de acceso al país, y entregados a la policía de esos países.

 

Al ser preguntado por el riesgo que supone para muchos malienses ser trasladados de inmediato a Mali, Marlaska ha recordado que "todos los que pisan suelo español han podido ejercitar su derecho de protección internacional, cosa que algunos han hecho y otros no".

 

Ha añadido que 82 malienses han presentado solicitud de asilo y su propuesta ha sido admitida a trámite.

 

"Los expedientes (de asilo) se analizan individualmente y no colectivamente. Son resoluciones individualizadas, y algunas pueden acabar en el poder judicial si hay recurso", insistió.

 

Marlaska ha destacado que España ha sido en lo que va de año el primer país europeo donde se han registrado solicitudes de asilo, y fue el tercero el pasado año con 115.000 solicitudes; "algo no debemos estar haciendo mal cuando representamos una garantía para los distintos países", ha concluido.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención