jueves 01 de octubre del 2020

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / Sanidad potenciará los sistemas de telemedicina ante la realidad de la Covid

Sanidad potenciará los sistemas de telemedicina ante la realidad de la Covid

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este miércoles de que potenciarán los sistemas de telemedicina en Canarias como herramienta de apoyo a la actividad asistencial y a la vigilancia epidemiológica ante la nueva realidad derivada de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado de prensa, el consejero asegura que el impulso a la telemedicina en la sanidad pública es un factor a potenciar “sí o sí”, e insiste en que unas de las “lecciones” de esta pandemia “es la necesidad de redoblar esfuerzos en digitalización y sistemas de telemedicina en Canarias”.

 

Entre los beneficios asociados al uso de las TIC en los servicios de salud figuran: el incremento de la accesibilidad, un mejor uso de los recursos sanitarios y una mayor agilidad en la obtención de resultados, “de ahí que su potenciación sea un elemento clave para la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario público”, ha puntualizado Trujillo.

 

En la actualidad, las experiencias en telemedicina más significativas del Servicio Canario de la Salud (SCS) son la teleconsulta no presencial entre hospitales, que se desarrolla actualmente entre el Hospital General de La Palma y su centro de referencia, el Hospital Universitario de Canarias, para las especialidades de neurocirugía, consejo genético y unidad del dolor.

 

Dicho sistema supera las 4.000 visitas por teleconsulta, por lo que ya se proyecta su expansión al resto de hospitales del SCS.

 

Otro de los sistemas implantados es la intervención múltiple sobre pacientes diabéticos (Indica), para el control de glucemias y los factores de riesgo más habituales de esta enfermedad, en el que participan todos los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada.

 

Asimismo, el SCS también ha establecido la interconsulta virtual entre Atención Primaria y Atención Especializada, con acceso a la historia clínica electrónica; la gestión descentralizada del tratamiento con anticoagulantes orales y el cribado de la retinopatía diabética (Retisalud).

 

Entre los proyectos de telemedicina en fase de desarrollo a los que el SCS ha dado prioridad figuran la e-Consulta, para la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios a través un chat o conversación telemática.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención