lunes 08 de agosto del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / Lanzarote y La Graciosa suben a nivel 3 por el aumento de positivos y presión asistencial

Lanzarote y La Graciosa suben a nivel 3 por el aumento de positivos y presión asistencial

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este viernes del cambio de nivel de las islas de Tenerife, Lanzarote y La Palma debido al aumento de la incidencia acumulada y los casos positivos de coronavirus, así como por la presión asistencial, principalmente en la isla de Tenerife, marcado por el predominio de la variante omicron.

De este modo, y según lo ha manifestado Trujillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado el Ejecutivo canario este viernes, 7 de enero, para analizar la situación epidemiológica del archipiélago en la última semana por el Covid, la isla de Tenerife sube a nivel 4, mientras que Lanzarote y La Palma pasarán al 3, todas ellas a partir de las 00.00 horas del 10 de enero, es decir, en la madrugada del domingo al lunes.

 

El consejero canario de Sanidad ha afirmado que actualmente la isla que presente una situación "más preocupante" es Tenerife, ya que en estos momentos sus indicadores de incidencia y positividad se encuentran por encima del 28 por ciento.

 

Ha admitido que lo que "más preocupa" es la tasa de ocupación de camas UCI por coronavirus en Tenerife, ya que se encuentra en un 26 por ciento, "ocho puntos más que la isla de Gran Canaria" en cuanto a la ocupación de camas UCI o cinco puntos más en relación al porcentaje de positividad.

 

Trujillo también ha destacado la evolución negativa de la isla de Lanzarote y La Palma donde las incidencias han ido sobrepasando a territorios con un nivel superior, como era el caso de Fuerteventura, de tal forma que actualmente Lanzarote está cuatro puntos por encima de Fuerteventura en cuanto a casos positivos de las pruebas realizadas, mientras que La Palma tiene 22 puntos más.

 

Esto, ha justificado, ha llevado al Gobierno de Canarias a cambiar los niveles de riesgo en Tenerife, Lanzarote y La Palma, de tal forma que a partir de las 00.00 horas del 10 de enero Tenerife estará en nivel 4, mientras Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria en nivel 3; y La Gomera y El Hierro estarán en nivel 2.

 

Asimismo, ha indicado que en lo que se refiere al conjunto de Canarias se ha producido un aumento superior al 46 por ciento del promedio diario de casos notificados, de tal forma que la Incidencia Acumulada (IA) tanto a los siete como a los catorce días ha afirmado que "ponen al archipiélago en riesgo muy alto".

 

Añadió que en Canarias los casos positivos de las pruebas realizadas alcanzan el 25,5 por ciento del total de las mismas. De todas formas, ha matizado que en el caso del archipiélago "siempre es muy importante" ver la situación de manera insular debido a las "diferencias" que presentan y que en algunos casos son "notables".

 

La ocupación de camas UCI mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace seis semanas, aumentando un 26,9 por ciento respecto a la evaluación anterior, así Canarias ha pasado de un promedio de 67 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 85 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 16,5 por ciento y se asciende a riesgo alto.

 

Tenerife, por su parte, asciende a nivel de riesgo muy alto, Gran Canaria se mantiene en nivel de riesgo alto, mientras que el resto de islas se encuentra en circulación controlada.

 

En cuanto a la media de edad del total de personas hospitalizadas por Covid-19 en los últimos 30 días es de 67 años, así como de 63 años y medio en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 30 años. El 52,5 por ciento de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

 

Al respecto, matizan desde la Consejería que este último es un dato a valorar en un contexto en el que más del 80,6 por ciento de la población de Canarias está vacunada, por lo que se trata de un 52,5 por ciento de entre el 19,4 por ciento de población no vacunada.

 

Asimismo, expone que el 80,1 por ciento de las personas ingresadas por Covid y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas, porcentaje que se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 87,8 por ciento no tenía otras patologías conocidas.

 

Por otro lado, Trujillo señaló que el Gobierno de Canarias ha mandatado a la Consejería regional de Sanidad una modulación de las medidas del nivel 4 para compaginar la actividad económica con la nueva situación epidemiológica donde se tendrá en cuenta el "alto índice de vacunación", aspecto que no estaba implícito el pasado verano cuando se publicó el Decreto Ley con las diferentes acciones según los niveles para frenar el virus.

 

Esta reordenación de algunas medidas, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en las próximas horas, se referirá a algunas actividades económicas en el nivel 4 atendiendo a las características de los establecimientos o actividad donde se realiza, las características del propio público que acude a las mismas, la necesidad o no de que esa actividad conlleve la obligatoriedad de exigir un pasaporte Covid, así como que las actividades se realicen o no en espacios abiertos o cerrados.

 

Así, en actividades de hostelería y restauración, se permitirá de forma general el 75 por ciento de aforo en los espacios al aire libre y el 33 por ciento en espacios interiores; mientras que la actividad cultural que no tenga la consideración de eventos multitudinarios tendrá un aforo máximo permitido del 75 por ciento en espacios al aire libre y del 55 por ciento en espacios interiores.

 

En el caso de catas de productos alimenticio el aforo será del 75 por ciento en los espacios al aire libre y del 33 por ciento en espacios interiores; mientras que en establecimientos turísticos de alojamiento, en las zonas comunes el aforo estará en el 50 por ciento en espacios al aire libre y en el 33 por ciento en espacios interiores, al igual que en establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, abiertos al público, zonas comunes de los centros y parques comerciales así como en los lugares de culto religioso, velatorios y entierros, además de academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación.

 

En el caso del transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros el aforo es del 75 por ciento y se reforzarán las líneas de mayor afluencia, y en lo que se refiere al aforo de práctica deportiva federada y no federada, de ámbito regional o insular, al aire libre o espacios cerrados, se recoge que está permitida procurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros y el uso obligatorio de la mascarilla.

 

El acuerdo deja en suspenso la aplicación del apartado que establece que los viajeros de 12 o más años procedentes de islas que se encuentren en nivel de alerta 4 y que se desplacen a otras islas deberán acreditar la realización, en el plazo máximo de las 48 horas previas a su llegada, de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, salvo los supuestos y excepciones contemplados en la norma.

 

Sí que se recuerda que en nivel 4 los grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, no pueden exceder de seis personas, salvo convivientes.

 

Finalmente, se adelanta a las 00.00 horas el horario de cierre en los establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre fuera superior.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención