viernes 02 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / Memoria Digital amplía la exposición de Javier Reyes en su web

Memoria Digital amplía la exposición de Javier Reyes en su web

Con motivo de la exposición “La isla sumergida de Javier Reyes”, que recientemente inauguró el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC, en el Castillo de San José, Memoria Digital de Lanzarote ha preparado un especial sobre el fotógrafo lanzaroteño Javier Reyes Acuña (Haría, 1926). Desde 2007, este portal del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, perteneciente al área que coordina Ramón Bermúdez, ha digitalizado más 3.500 negativos de una colección que se considera uno de los mejores ejemplos de fotografía social de Canarias.

Tras la exitosa inauguración de la muestra en el Castillo de San José, a la que acudieron más de 150 personas, y dado el interés que ha suscitado la obra de Javier Reyes, www.memoriadelanzarote.com ha preparado una selección con las 400 fotografías más destacadas de esta colección. También en el canal de Youtube de Memoria Digital de Lanzarote se ha colgado el vídeo realizado por Gerson Díaz, mostrado en la exposición del MIAC, donde Javier Reyes da detalles sobre su trabajo como fotógrafo profesional en el norte de la isla.

Con unos recursos técnicos muy rudimentarios, este fotógrafo autodidacta retrató minuciosamente el día a día de una población rural, pobre y extremadamente aislada entre 1943 y 1972. La colección de Reyes destaca por la profundidad y la calidad con la que fotografió el día a día de esta sociedad: oficios tradicionales, festejos populares, reuniones familiares, ritos religiosos, hábitos de ocio... El resultado es una colección de gran valor documental que radiografía la vida de unos sectores sociales habitualmente ignorados por la fotografía oficial y artística de la época.

La exposición “La isla sumergida de Javier Reyes” se puede visitar en horario de 10.00 a 20.00 horas en el MIAC-Castillo de San José de Arrecife. El precio de la entrada para residentes es de 50 céntimos y de 2,50 euros para no residentes. La muestra estará abierta hasta el 30 de enero, y posteriormente iniciará un itinerario durante el próximo año por las salas de exposiciones de las islas mediante un acuerdo suscrito con el Gobierno de Canarias y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención