Este martes se han presentando los actos programados en la Semana de Homenaje a Pancho Lasso, que se desarrollará entre los días 22 y 25 de febrero y que incluye varios actos dedicados a la figura del escultor lanzaroteño, nombrado en 2004 Hijo Predilecto de Lanzarote por la Corporación insular.
Cabrera ha estado acompañado por la consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, y entre ambos han desgranado un programa que incluye conferencias, actividades educativas para escolares, una exposición, un acto institucional de reconocimiento como Hijo Predilecto y el descubrimiento de unas de las esculturas más emblemáticas del artista, “Homenaje a la Música”, que se ha reproducido a escala monumental y se inaugurará el próximo jueves 24 de febrero. El acto principal de este programa será el próximo jueves 24 de febrero, a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo el acto institucional de Homenaje a Francisco Lasso Morales (Arrecife 1904, Madrid 1973) como Hijo Predilecto de Lanzarote.
Este acto se desarrollará en la Sala CICCA de Arrecife a las 11:00 horas y, posteriormente, a las 12:00 horas, se procederá a descubrir la reproducción a escala monumental de la pieza “Homenaje a la Música”, que tendrá unos 3'45 metros de altura y se ubicará en la avenida marítima de Arrecife (Avenida Coll), frente a la Casa de Los Arroyo. Está previsto que al acto acudan, además del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, varios familiares de Pancho Lasso, entre ellos su hija Rosalía Lasso, además de representantes de Gobierno de Canarias y del Ministerio de Cultura.
La Semana de Homenaje a Pancho Lasso tiene un presupuesto total de 47.625 euros, de los que 17.625 euros han sido aportados por el Cabildo de Lanzarote, 18.000 euros por el Ministerio de Cultura, y 12.000 euros por el Gobierno de Canarias. De estos 47.625 euros, un total de 29.625 euros se han destinado a la reproducción de “Homenaje a la Música”.
Antes de ese acto se llevarán cabo varias actividades didácticas para escolares, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de febrero en el Castillo de San José, sede del MIAC. La consejera de los CACTS, Astrid Pérez anunció en la rueda de prensa que las celebraciones de este año 2011 del Día Internacional del Museo, que lleva por lema “Museo y Memoria”, estarán dedicadas al artista.
Se desarrollarán el próximo 18 de mayo. También habrá dos conferencias, que tendrán lugar mañana miércoles 23 de febrero en la Escuela de Arte Pancho Lasso, y que serán impartidas por María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, y por Cristóbal García del Rosario, catedrático de Historia y vicepresidente del Museo Canario,
Exposición de obra inéditaPor último, el programa de actos incluye una exposición dedicada al escultor en la que se incluirán obras inéditas de la colección Pancho Lasso del MIAC, y que no han sido expuestas hasta ahora. Entre esas piezas figuran tablas talladas con referencias a la Guerra Civil española, una pieza escultórica de un soldado fechada entre 1936 y 1937, y algunas esculturas que, aunque ya han estado expuestas, no se exhibían hace muchos años, como es el caso de “Vieja sentada”.La exposición se inaugurará el jueves 24 de febrero, a las 14:00 horas, en el Castillo de San José, sede del MIAC.
CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE
PREVIEWQUOTE