miércoles 28 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / Justo tributo al escultor Pancho Lasso

Justo tributo al escultor Pancho Lasso

El Cabildo de Lanzarote ha cerrado esta mañana la semana de homenaje dedicada al escultor Pancho Lasso (Arrecife, 1904 - Madrid 1973) con la inauguración de la escultura “Homenaje a la Música”, dedicada al artista lanzaroteño, e instalada en la Avenida Coll de Arrecife. 

En un acto celebrado en la Sala Cicca, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, entregó a la familia del escultor el título de Hijo Predilecto de Lanzarote (fue nombrado en noviembre de 2004). Lo recogió su nieto, Alejandro Bonmatí Lasso. La Corporación insular también entregó a la hija de Pancho Lasso, Rosalía Lasso, el Cangrejo de Oro. 

Al acto han asistido numerosas autoridades locales, representantes institucionales del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Canarias -el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, y el jefe de servicio de la subdirección de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Enrique de Andrés Ruiz.

La pieza descubierta esta mañana está valorada por la historiografía como una de las obras más representativas y originales del surrealismo escultórico español. Tiene una altura de 3,45 metros, y es un homenaje a la música de la Internacional, ya que Pancho Lasso fue militante del Partido Comunista de España. 

Con la reproducción de esta escultura se cumple “uno de los sueños más queridos del escultor lanzaroteño, que es la de reproducir una de sus obras a gran escala, como él siempre deseó, y que le fue imposible conseguir en vida”, afirma el consejero de cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera.

El presidente del Cabildo señaló en el acto que “Lanzarote, pero también Canarias y España, vuelven a poner a Pancho Lasso en el sitio que se merece, que no es otro que el de reconocerlo como uno de los artistas principales del siglo XX en la Isla, y uno de los escultores españoles y canarios más importantes de las vanguardias. Su aportación a la historia del arte y al patrimonio cultural es incalculable”. 

Alejandro Bonmatí Lasso, tuvo palabras de agradecimiento, en nombre de toda la familia, para las autoridades e instituciones locales, a las que agradeció “el mimo y el cariño con el que han tratado a la figura de mi abuelo, y el respeto que demuestran todos a su legado”. 

Tras la inauguración de la escultura, las autoridades y familiares se desplazaron al Castillo de San José para ver la exposición con la obras del autor, y que incluye algunas pieza inéditas, entre las que destacan unas tablas talladas con referencias a la Guerra Civil, una pieza escultórica de un soldado fechada entre 1936 y 1937, y algunas esculturas que, aunque ya han estado expuestas, no se exhibían hace muchos años, como es el caso de “Vieja sentada”.

La colección de obras de Pancho Lasso es propiedad del Cabildo de Lanzarote desde los años ochenta. Está compuesta por 12 piezas escultóricas, ocho dibujos, ocho pinturas, seis medallas y un relieve. Desde el año 2000 se pueden ver sus obras en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José.

 

 

 

Agencias SG-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención