miércoles 28 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / La casa de Saramago busca convertirse en un foco de peregrinación cultural

La casa de Saramago busca convertirse en un foco de peregrinación cultural

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Nobel de Literatura, Pilar del Río, dijo hoy que la apertura al público de "A Casa", la residencia en la que vivió sus últimos años el escritor en Lanzarote, pretende crear en la isla "un lugar de peregrinación cultural".

Pilar del Río explicó en declaraciones a Efe que la vivienda se mantendrá tal y como la habitó el escritor y recordó que "el turismo del futuro será un turismo cultural" y en ese sentido, la iniciativa de la Fundación que preside "contribuirá a reforzar mundialmente la imagen de Canarias en general y Lanzarote en particular", ya que mostrará un espacio cultural vinculado a un escritor universal.

 

El próximo viernes, coincidiendo con los nueve meses de su fallecimiento, está previsto el acto oficial de apertura al público de "A Casa", la residencia de Saramago situada en el pueblo de Tías.

Pilar del Rio señaló que la iniciativa pretende crear un lugar de encuentro para la cultura, dentro de un complejo en el que se mezclará la posibilidad de visitar tanto la biblioteca del escritor como la que fue su residencia particular, en la que desarrolló su actividad literaria y su vida cotidiana.

Con la puesta en marcha de este proyecto, "que es de tipo privado, la Fundación José Saramago hace una gran contribución a la isla de Lanzarote y a Canarias en general, porque a partir de ahora quienes nos visiten, además de conocer las bellezas naturales de la isla, podrán disponer de una oferta cultural más amplia".

Así, además de poder visitar las instalaciones de la Fundación César Manrique, los turistas podrán conocer el lugar en el que habitó y escribió José Saramago", señaló la compañera del escritor.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la presidenta de la Fundación José Saramago explica que "nueve meses es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en "El año de la muerte de Ricardo Reis", porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer.

Por eso, este día 18 de marzo "vamos a despedir a José Saramago" abriendo su casa y su biblioteca de Lanzarote para que sus amigos, sus lectores, las personas que necesiten ver cómo, dónde y de qué manera trabajaba y vivía su escritor, puedan recorrer el conjunto que habitó la mayor parte de sus últimos años de vida.

Pilar del Río adelantó que "la ceremonia de despedida", en referencia al acto de apertura de A Casa, "si es que se puede despedir a quien se lleva tan dentro", tendrá la solemnidad de la sencillez.

Según explica la viuda del Nobel en su carta, el acto se desarrollará "a la caída de la tarde del viernes" y durante el transcurso del mismo está previsto que la directora de la Casa Pessoa, la escritora Inés Pedrosa, lea un fragmento de "El año de la muerte de Ricardo Reis" en portugués que posteriormente será reproducido en castellano por una artista canaria.

Durante el acto está previsto que Pilar del Río explique los motivos por los que abre al público un espacio tan íntimo y un chelo pondrá música al acto que acabará con un brindis por la vida de José Saramago, en el que se servirá vino tinto del Alentejo y malvasía de Lanzarote, dos lugares unidos a la biografía literaria y vital del escritor.

Según explicaron fuentes de la organización, varias autoridades portuguesas y españolas han manifestado su interés en asistir al acto y señalaron que de Portugal viajará, además de la familia del escritor, un grupo de amigos, lectores y sus editores, tanto de Portugal como de España y otros países.

La casa lanzaroteña de Saramago y Pilar del Río podrá ser visitada por el público en general a partir del día 21, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en grupos reducidos de no más de 15 personas.

"A Casa" estará abierta al público de lunes a sábado y dos guías facilitarán el recorrido por la casa y la biblioteca.

Los visitantes recibirán un folleto explicativo de la casa y de los lugares que Saramago más habitaba, mientras que al final del recorrido habrá una tienda con libros de José Saramago en todos los idiomas, así como discos, filmes, cuadernos, postales y otras formas de acercamiento al escritor. EFE sh

 

 

Agencias EP

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención