martes 04 de octubre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / Tres fotógrafos lanzaroteños, entre los cinco ganadores del Concurso Internacional Septenio 2011

Tres fotógrafos lanzaroteños, entre los cinco ganadores del Concurso Internacional Septenio 2011

 

El Concurso  Fotográfico Internacional ‘Septenio 2011’, convocado por el Gobierno de Canarias en el marco de dicho programa, dio a conocer ayer miércoles el fallo del jurado que ha otorgado cinco premios: dos galardones a las mejores series y otros tres para las mejores fotografías individuales. Un certamen que ha supuesto un éxito sin precedentes para el arte fotográfico en Lanzarote, dado que tres de los cinco premiados proceden de esta Isla. En concreto, la categoría individual fue copada por sendos fotógrafos lanzaroteños: primer premio para el reconocido artista Rubén Acosta y segundo para su paisano José Ignacio Vera. El fotógrafo sevillano Antonio Jesús Pérez fue el ganador a la mejor serie, categoría cuyo segundo premio fue para el artista residente también en Lanzarote Ricardo Nicolás Melián. Completa el cuadro ganador el valenciano José Beut.

Los premiados, junto a otros trabajos finalistas y una exposición de fotografía submarina, componen una magna exposición, denominada ‘El Mar’, tema al que se dedica este año el programa Septenio y, en este contexto, también el certamen fotográfico. Se inaugura esta tarde en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, y podrá visitarse hasta el 29 de julio. Posteriormente itinerará por otros centros de arte de las Islas.

 

La presente edición del concurso registró 1.037 trabajos procedentes de 23 países, una cuota con la que se bate récord de participación, al duplicar el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones. De ellos, un 40% procedían de Canarias. El máximo galardonado, que recibe una dotación económica de 5.000 euros, es la serie de cinco imágenes que el sevillano Antonio Jesús Pérez ha denominado ‘El mismo mar que bañó a mi abuelo’. El segundo seleccionado, el canario Ricardo Nicolás Melián, obtendrá un galardón de 3.000 euros por su serie titulada ‘Mar seco, mundo seco’.

En cuanto a las fotografías individuales, Rubén Acosta ha obtenido el primer premio y recibirá 3.000 euros por su obra ‘Crucero’; José Ignacio Vera Martín, segundo premio, obtendrá una dotación de 2.000 euros por la fotografía titulada ‘La playa. Barcelona’; y el valenciano José Beut  recibirá el tercer premio dotado con 1.000 euros por su obra ‘WW’.

El jurado que ha elegido el presente palmarés lo forman Concepción Alarcón, directora de la revista La Fotografía; Orlando Franco, crítico y comisario de arte; Alejandro Castellote, comisario internacional de fotografía; Antonio Vela; director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; y Luis Guilherme Nóbrega, gestor cultural y coordinador de exposiciones de Madeira.

La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados -32 obras en total-, componen el grueso de la exposición que se inauguró ayer en La Recova y que se completa con una muestra paralela sobre uno de los tesoros patrimoniales del Archipiélago: sus fondos marinos. Está formada por unas cuarenta imágenes obra de Carlos Andrades, Carlos Borbones, David Barrios, Enrique Fernández Souto, Javier Madinaveitia, Joaquín García Vera, Juanmi Alemany y Julio Díaz Sangil. Ocho figuras de la fotografía submarina canaria premiados en diferentes certámenes de esta especialidad, que han inmortalizado fondos y especies de múltiples lugares y que en esta ocasión presentan sus mejores imágenes de la vida submarina del Archipiélago.

El Concurso Septenio 2011 recibió 1.037 trabajos: más de 800 remitidos desde territorio nacional –de ellos, 400 de Canarias-, mientras que la presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta: 173 trabajos procedentes de un total de 23 países de cuatro continentes, entre los que se encuentra una amplísima representación del continente americano, con trabajos enviados desde México, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Brasil y Colombia. Destaca también la elevada presencia de fotógrafos residentes en toda Europa, concretamente de Italia, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Portugal, Bélgica, Irlanda y Holanda. La representación africana en el concurso viene de la mano de fotografías entregadas desde Marruecos, mientras que desde Australia también se han recibido trabajos.

Como tema del programa Septenio para 2011, El Mar es el protagonista artístico de esta edición del certamen. Los más de mil participantes han podido navegar entre numerosas posibilidades de creación fotográfica, desde la multiplicidad de paisajes marítimos hasta cualquier reflexión sobre o inspirada en la inmensidad marina, pasando por todo tipo de atmósferas, fenómenos naturales y accidentes geográficos donde el agua o la metáfora del mar son los protagonistas. También las industrias y personajes relacionados con el mar y el mundo de la pesca, las mareas humanas y, en definitiva, cualquier libre interpretación de los autores sobre qué significa el mar para ellos.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención