jueves 09 de febrero del 2023

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Arte / Ake Ehrenberg, de Lanzarote a Ibiza

Ake Ehrenberg, de Lanzarote a Ibiza

­La obra de Ake Ehrenberg, conocido como "el Van Gogh sueco", se expone en el Centro Sociocultural S´Alamera de Ibiza hasta el 9 de octubre.

«La obra de Ehrenberg llega a S´Alamera gracias a la Fundación Cultural Ake Ehrenberg, que gestiona la mayor parte de su obra con el objetivo de promocionar la cultura, en general, y la creación de Ehrenberg, en concreto», explicó el Consell ibicenco en un comunicado.

 

Ake Ehrenberg nació el 23 de diciembre de 1910 en Kristianstad (Suecia). Era hijo del también pintor Augusto Ehrenberg, que fue su maestro y quien lo introdujo al mundo de la pintura y los colores. Cuando el padre se dio cuenta de que su hijo tenía grandes cualidades para la pintura le aconsejó que nunca viviese de este arte. Ehrenberg le hizo caso y se convirtió en sacerdote. Más tarde ingresó en la milicia y se formó en caballería, dada su pasión por los caballos. Durante muchos años viajó por el mundo como representante de la Sociedad de Naciones.

En esta evolución es donde expresó sus características personales y donde mostró su propio arte. En esta época de su vida viajó mucho, desde Asia a América, pasando por África y viviendo principalmente en Suecia en verano y en España durante el invierno. Residió largas temporadas en Mallorca, Lanzarote y en la sierra granadina, de la que quedó maravillado. A este artista sueco le gustaba todo de España: los toros, el arte flamenco, los paisajes variados... Vivió principalmente en El Campello (Alicante), donde pintó innumerables y mágicas salidas de sol y la luz que refleja el amanecer (tema esencial del impresionismo). De hecho, captó con gran sensibilidad la fiesta de los toros, de la que pintó un gran número de escenas a pie y, sobre todo, de una forma muy original, el toreo a caballo. Las escenas de flamenco, los olivares de Orgiva, la variedad de flores de Lanzarote… Casi todas las imágenes que quedaron en sus ojos pasaron más tarde a sus lienzos.

Los útimos años de su vida los pasó en el hospital a causa de una enfermedad cardiaca. Consciente de su inevitable muerte. le pidió a su esposa que quemase la obra que había hecho a lo largo de su vida para que no le supusiese una carga en el futuro, pero ella no le hizo caso.

 

 

Agencias

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE

Ake Ehrenberg, de Lanzarote a Ibiza
Miércoles, 14 Septiembre 2011

Noticias de Lanzarote agradece su atención