sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Cine / El Festival de Cine de Lanzarote alcanza su undécima edición

El Festival de Cine de Lanzarote alcanza su undécima edición

“El Festival de Cine de Lanzarote es un evento plenamente consolidado, que contribuye a la programación de actividades culturales de la isla, en una isla que tiene una muy estrecha relación con el séptimo arte, pero que además ayuda a proyectar en el exterior la imagen de Lanzarote como un destino cultural. La Corporación insular va a seguir apoyando, sin ningún género de dudas, la celebración del Festival”. Así se expresaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la rueda de prensa en la que se presentaba ante los medios de comunicación el 11 Festival de Cine de Lanzarote, un encuentro cinematográfico que se desarrollará entre el 25 de abril y el 6 de mayo.

En el transcurso de la presentación -en la que también estaban presentes el director del Festival y director de Fisme Producciones, Ismael Curbelo, el consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera, y la consejera de Turismo, Carmen González- se dieron los detalles de la programación del evento, que cuenta con sus habituales secciones, presentes en ediciones anteriores, pero también con algunas novedades.

 

Curbelo explicó que este año de nuevo serán tres las secciones oficiales, en las que concursarán una selección de lo mejores Cortometrajes Canarios, Nacionales e Internacionales presentados al Festival. A las finales de cada sección han llegado 12 cortos canarios, 25 cortos nacionales y 25 cortos internacionales. Estos cortos se proyectarán en la semana del 25 al 29 de abril, en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife, entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Además, el Festival de Cine de Lanzarote contará con las ya tradicionales secciones de Cortos Escolares (en los que concursan los estudiantes de los centros de secundaria de la isla), y las secciones de exhibición de Cortos Infantiles y Cortos Juveniles, dedicadas a los más jóvenes y que se proyectarán en los centros educativos. Asimismo, se volverá a dedicar a una sección a nuestros mayores, Mayores Sin Reparo, con proyecciones seleccionadas para este público que se realizarán en el Salón de Actos del Cabildo, y que servirán para hacer un homenaje a unos “veteranos” espectadores que han sido testigos de excepción de la evolución del lenguaje cinematográfico.

La proyección de largometrajes nacionales, para todos los públicos, se realizará en el Teatro Cine Atlántida entre el 2 y el 6 de mayo, e incluye los estrenos en Lanzarote de las películas “La mitad de Óscar” (Manuel Martín Cuenca, 2010), “Chico y Rita” (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, 2010), “También la lluvia” (Icíar Bollaín, 2010), “Biutiful” (Alejandro González Iñárritu, 2010) y la gran triunfadora de los Premios Goya 2011, “Pa negre” (Agustí Villaronga).

Precisamente, esta variedad en la programación fue destacada por el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, quién recordó que se trata de una de las características del Festival. “Si por algo se destaca este encuentro cinematográfico es en parte por esa tan diversa y variada programación, que trata de abarcar el mayor tipo de públicos posibles. Se trata casi de un Festival social”, aseguró Francisco Cabrera.

También se adelantaron algunas de las novedades de esta 11ª edición entre las que destacan tres secciones. “Made in Lanzarote”, es una de ellas, y en en la que se proyectarán, gracias la colaboración de Filmoteca Canaria, largometrajes rodados en la isla, entre los que podían proyectarse “Hace un millón de años”, “La senda más dura”, y “Oro rojo”. Además, habrá una sección dedicada al cine africano, titulada “Cine Africano-Cinenómada”, con cortos del vecino continente y que es posible gracias a la colaboración de Casa África. Y por último, habrá una sesión, titulada Cine en la playa, en la que se proyectarán todos los cortos ganadores en cada uno de los diferentes apartados y que se exhibirá en la Playa del Reducto el sábado 30 de abril.

El XI Festival de Cine de Lanzarote está organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Patrocinan el evento la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL); el área de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo; el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; la Obra Social de La Caja de Canarias; la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Arrecife; y el Ministerio de Cultura.

Colaboran Filmoteca Canaria, Casa África, Fundación César Manrique, Centro Comercial Deiland (Grupo Spínola), Arrecife Gran Hotel, y Radio Televisión Canaria.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención