miércoles 28 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Cine / Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Alejo Sauras y María León, miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote

Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Alejo Sauras y María León, miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote

El jurado que seleccionará los mejores cortometrajes a concurso de la undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote está formado por una variada representación de la joven cinematografía española y conocidos rostros de la cultura insular. Entre ellos, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, la actriz María León, los actores Quim Gutiérrez y Alejo Sauras, el periodista lanzaroteño de TVE Jose Fernández, el director del departamento pedagógico de la FCM, Alfredo Díaz, y el músico Óscar Pérez, alma mater de Oscartienealas.

Daniel Sánchez Arevalo es guionista y director de cine. Su debut en el mundo del largometraje fue con AzulOscuroCasiNegro. Su segunda película fue Gordos y su último trabajo –y su primera comedia-, Primos. Pocos saben que antes de irrumpir en el mundo del cine, Daniel tenía una prolífica y exitosa trayectoria como cortometrajista (15 cortos, 200 premios, incluida una nominación a los premios Goya por Exprés, una preselección a los Óscar por Física II y la presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia con La culpa del alpinista).


La actriz María León acaba de rodar La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) y su única experiencia en un largo ha sido la exitosa Fuga de Cerebros, un muestrario de la generación más joven y seductora de actores españoles. Sus papeles en las series televisivas Aída y La Tira han puesto al descubierto su fantástica vis cómica.


Alejo Sauras es un viejo conocido del Festival lanzaroteño. Le descubrimos en Mensaka, en 1997. Pero desde entonces se ha curtido en numerosas obras de teatro, series televisivas (La República, 2011) y películas. Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla destacan Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2008), rodada en Lanzarote, Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2008) y La Habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña 2007) estrenada en la entonces Muestra de Cine de Lanzarote, en 2008.


Quim Gutiérrez se inició muy temprano en el mundo de la interpretación (a los 12 años fue seleccionado para integrarse en el reparto de la serie de TV3 Los mejores años). Debutó en el cine en 2006 con AzulOscuroCasiNegro, película del mencionado Daniel Sánchez Arevalo y cuya interpretación como actor protagonista le reportó un Goya como mejor actor revelación. Sangre de mayo, Primos o la serie Génesis, en la mente del asesino, lo consagran entre los actores jóvenes de mayor prestigio de nuestro cine.


Jose Fernández (Arrecife, 1973) se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Un año después realizó la especialidad de su gran pasión –el cine- en el Rijksuniversiteit de la Universidad de Gante (Bélgica). Jose ha coordinado el área de Cine en el programa Miradas 2 –espacio que posteriormente pasó a dirigir- y realiza la cobertura informativa de los festivales más importantes del mundo (Cannes, Oscar, Venecia, San Sebastián, etc.). En 2006, dirigió Identidad, un trabajo escrito por él mismo y que también produjo. Fue seleccionado en más de 40 festivales nacionales e internacionales. Desde 2007 es editor adjunto del área de Cultura de los informativos de TVE.


Alfredo Díaz es portavoz de la Fundación César Manrique (FCM) y director de su departamento pedagógico desde 1994. En esta área ha desarrollado programas didácticos en los que han participado más de 55.000 alumnos y 4.000 profesores del conjunto del Estado. Alfredo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) y autor de varias ponencias sobre la didáctica, el territorio, el arte y la naturaleza. Colabora en diversas publicaciones y programas de radio y televisión, defendiendo la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía en temas medioambientales.


El músico lanzaroteño Oscartienealas se ha convertido con su primer disco Como terminar de una vez por todas con Oscartienealas en la referencia de la música independiente canaria. En solo tres años ha pasado de actuar en los locales de su isla natal a presentar su música en los escenarios de toda España, E.E.U.U. y México. En 2009 su música formó parte del largometraje La Isla Interior de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Para 2011 se espera el lanzamiento de su segundo larga duración Materia Exótica Supermasiva que verá la luz en la segunda mitad del presente año.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención