lunes 05 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Cine / Humor y cine social en la jornada de proyecciones del jueves

Humor y cine social en la jornada de proyecciones del jueves

Dos temáticas de alargada presencia en el séptimo arte van a ocupar las proyecciones del jueves 28 de abril en el XI Festival de Cine de Lanzarote: el humor y la denuncia social. Llegado al ecuador de su primera semana, el Festival ofrece nuevas perlas a los amantes del cine que se acerquen a los Multicines Atlántida de la capital lazaroteña, sede de las proyecciones.

Para este jueves será ‘Oro rojo’ (Alberto Vázquez Figueroa, 1978) la encargada de abrir la jornada de proyecciones para enfilar inmediatamente después la segunda sesión de cortometrajes canarios, a las 19.00 horas.

 

El autor de la primera realización canaria que veremos es Daniel León (Las Palmas, 1973). En 2004 su corto ‘Autorretrato’ recibió el premio al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma. ‘Los pechos de Paula’ es un relato sobre el amor, la muerta y las sociedades clasistas.

¿Hasta qué punto puede una madre querer a sus hijos? Quizás hallemos respuesta en ‘Ánima’, un corto de Josué Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1980), uno de los vencedores del Canarias Rueda 2010.

‘Mientras anochece’ es la incursión en la práctica cinematográfica de un teórico y cinéfilo como es Iván López, director del programa de cine ‘Objetivo en corto’ (Antena3 Canarias) y responsable del área de Cine del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

El último corto canario del jueves será el apoteósico ‘El extraño’, del realizador tinerfeño Víctor Moreno. El corto, de poco más de un minuto de duración, obtuvo el Gran Premio del Jurado del Notodofilmfest 2009 “por bailar entre la ficción y el documental para descubrir el extraño que somos nosotros”, tal y como aseveró el cineasta Nacho Vigalondo, presidente del jurado.

Con ‘El orden de las cosas’ comenzaremos la sección Cortos Nacionales del jueves (20.00 horas). Los autores, los hermanos Esteban Alenda recibieron el Goya al mejor corto de animación por ‘La increíble historia del hombre sin sombra’. En esta ocasión nos regalan 19 minutos de una historia que alterna el dramatismo de los malos tratos y el surrealismo que a veces nos inyecta la vida a partes iguales.

Aunque la carrera de Marina Seresesky se centró durante muchos años en la interpretación, el salto a la dirección no se hizo esperar. En ‘El cortejo’ nos presenta a Capi es el sepulturero más veterano del cementerio, un tipo acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros.

‘La historia de siempre’ centra su mirada en las conversaciones que transcurren dentro de un autobús. Natalia Mateo, actriz secundaria por cierto en AzulOscuroCasiNegro el primer largo de Daniel Sánchez Arévalo, dirige ‘¡Qué divertido!’, un corto sobre unas vacaciones en el pueblo. Cerrará la sección nacional un corto dirigido por la actriz y presentadora de televisión Mabel Lozano: ‘¡Escúchame!’, toda una denuncia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. No es la primera vez que Mabel dirige realizaciones centradas en este tema: en 2007, su largometraje ‘Voces contra la trata de mujeres’ dio la vuelta al mundo de la mano de Amnistía Internacional y Médicos del Mundo.

Los cortos internacionales darán comienzo a las 22.30 horas con ‘Sinna mann’ un corto noruego de animación sobre secretos que no deberían ser secretos y sobre la fantasía como arma de supervivencia. Le seguirá ‘Planter des Reves’ una cruzada en busca de la luna, ‘Cigarette Candy’; ‘Vejado en el tiempo’ del realizador y guionista Raúl Navarro (guionista de el programa ‘El Intermedio’) y ‘Copia A’, una obra de animación que narra las desventuras de Demódoco, un proyeccionista de cine que descubre una original forma de conseguir placer… Rodado por Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo A. Díaz.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención