jueves 07 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias llegará a Arrecife

El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias llegará a Arrecife

Un total de catorce iglesias de las siete Islas se convertirán en el escenario del VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias que se celebrará a partir del próximo día 2 y hasta el 14 de abril y que contempla el desarrollo de doce conciertos y dos conferencias, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo y en ella han colaborado los cabildos de las siete Islas, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Telde, así como la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y las parroquias y los templos escogidos.
Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran también el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de La Caja de Canarias.

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, explicó hoy durante la presentación del encuentro que esta actividad se encuadra dentro de la red de festivales en la que colabora el Gobierno de Canarias y cuenta con la peculiaridad de potenciar la música clásica mediante su puesta en escena en las Iglesias, lo que representa una apertura de dicho género al patrimonio cultural canario, al igual que ocurre en muchas ciudades europeas.

Señaló que este es el tercer año en el que colabora el Ejecutivo autónomo y destacó la aportación interinstitucional de la que ha sido objeto, un aspecto que calificó de fundamental  en un momento de crisis como el actual.

Por su parte, el director artístico del evento, Gregorio Gutiérrez, mostró su satisfacción por la organización del VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias y destacó la actitud a favor de dicho evento que se ha mostrado desde las distintas administraciones que colaboran con esta iniciativa.

Explicó que el encuentro cuenta con cuatro propuestas programáticas. La primera de ellas correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que interpretará el emblemático Réquiem de Mozart con la participación de la soprano Carmen Acosta, la mezzosoprano Ana Häsler, el barítono Iñaki Fresán y el tenor Javier Tomé, bajo la dirección del propio Gregorio Gutiérrez.

Otras propuestas vendrán de la mano de Cantori Gregoriani, uno de los mejores coros especializados en este repertorio; el grupo Capilla del Real de Las Palmas, especializado en música antigua, que interpretará Lecciones de Tinieblas para el Miércoles Santo de François Couperin; así como Sonatas da Chiesa, centradas en música religiosa instrumental para dos trompetas, a cargo de Paolo Marchese y Sebastián Gil, y órgano, con Sergio Alonso Santana.

El programa se completa con la conferencia La estética de la vida mística: el canto gregoriano, que impartirá el monje y especialista en estética y canto en la vida monástica Llorenç Sagalés.

Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso, destacó la oportunidad que brinda el encuentro para trasladar al público la labor que se está haciendo desde dicho centro, el elevado nivel de formación de sus alumnos y la importancia que tiene un centro de este tipo que cuenta con las únicas orquestas y bandas regionales de Canarias.

El director de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Jorge Betancor, elogió el importante esfuerzo que ha hecho la organización del evento en potenciar la calidad del programa y añadió que se trata de un proyecto que destaca por llegar a las siete Islas, en línea con la apuesta que desde la candidatura de la capital grancanaria se está haciendo.

Finalmente, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, calificó de orgullo la participación del municipio en el encuentro por segundo año, sobre todo, precisó, teniendo en cuenta la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la cultura y tras los buenos resultados obtenidos el año pasado.

El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias pone el acento en trasladar la música religiosa a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas con el fin de propiciar el acercamiento de este género al público en general.

Para esta edición se han programados un total de cuatro conciertos que se ofrecerán en un total de 12 iglesias del Archipiélago. En la Iglesia de San Ginés de Arrecife de Lanzarote está prevista la actuación de Capilla del Real de Las Palmas el día 11.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención