jueves 07 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / La música religiosa impregna los muros de la Iglesia de San Ginés

La música religiosa impregna los muros de la Iglesia de San Ginés

La iglesia de San Ginés fue el escenario anoche de la magistral interpretación de La Capilla Real de Las Palmas, que ofreció a un público ávido de buena música clásica “Las Lecciones de Tinieblas para el Miércoles Santo” de François Couperin. Así, y en el marco del IV Encuentro de Música Religiosa de Canarias, que se viene desarrollando en 14 iglesias de Canarias desde el pasado día 2 de abril y hasta el próximo 14 de abril, La Capilla Real de Las Palmas sorprendió con un gran concierto, que impregnó de música religiosa los muros de la parroquia capitalina y que contó con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

La Capilla Real de Las Palmas, integrado por las sopranos Estefanía Perdomo y Magdalena Padilla, así como Lixsania Fernández, a la Viola de gamba; Vicent Bru, en la Clave; Juan Carlos de Mulder, con el Archilaúd y Carlos Oramas con la Tiorba y la dirección musical, es una formación que surge en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de especializarse en el rescate, trascripción e interpretación de la música religiosa compuesta por los Maestros de la Capilla de la Catedral de Las Palmas.

En este sentido, sus miembros tienen una amplia trayectoria en el mundo de la música antigua, habiendo formado parte de grupos de primera fila tales como Hesperion XX, La Capilla Reial de Catalunya, Capilla Peñaflorida, Al Ayre Español, Xácara, así como Accentus-Wien. Además, han participado en otras agrupaciones musicales como El Concierto Español, Ensemble Elyma, La Capilla Compostelana, La Colombina, Camerana Ibérica o Música Liberata.

Cabe destacar, asimismo, que sus componentes han actuado bajo la dirección de los más prestigiosos especialistas, como Jordi Savall, Eduardo López Benzo, Miro Moreira, Fabio Bonizonni, Gabriel Garrido o Fabio Biondi, entre otros.

La Capilla Real de Las Palmas ha presentado recientemente la grabación de un CD con obras inéditas de los maestros de la Capilla de la Catedral de Las Palmas Diego Durón y Joaquín García.

Al concierto acudieron, entre otros, el párroco de San Ginés, Miguel Hernández, así como el alcalde de la capital, Cándido Reguera.

El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias se enmarca dentro de la red de festivales en la que colabora el Gobierno de Canarias y cuenta con la peculiaridad de potenciar la música clásica mediante su puesta en escena en las Iglesias, lo que representa una apertura de dicho género al patrimonio cultural canario, al igual que ocurre en muchas ciudades europeas.


Un total de catorce iglesias de las siete Islas se convertirán estos días en el escenario del VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias que contempla el desarrollo de doce conciertos y dos conferencias bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.
 
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y en ella han colaborado los cabildos de las siete Islas, así como los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife, además de Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Telde. También han participado en la celebración de este evento la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias, la Junta de Hermandades y Cofradía de La Laguna, además de las parroquias y los templos escogidos.
 
Por su parte, entre las entidades que han intervenido en la organización de dicho encuentro figuran el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de La Caja de Canarias.
 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención