jueves 07 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / Vuelve el Festival Internacional de Canarias Jazz

Vuelve el Festival Internacional de Canarias Jazz

Un año más el Cabildo de Lanzarote colabora en la organización del Festival Internacional de Canarias que cumple su 20 aniversario en este 2011. De esta manera, un verano más Lanzarote, y en concreto, el municipio de Teguise, acogerá una próxima actuación de algunos de los mejores artistas de jazz del panorama internacional, nacional y local.

Dentro de este circuito musical que recorre las islas del Archipiélago mostrándonos las fusiones de estilos como el jazz y el folclore africano, Lanzarote acogerá alguna de las actuaciones de carácter africano más reclamadas y que, en definitiva, viene a caracterizar el origen de este Festival que cumple veinte años de vida en Canarias, y más de seis en esta isla

Así, está previsto que el próximo día 9 de julio, a partir de las 21 horas, la Carpa Municipal de Teguise, acoja las actuaciones de Fatoumata Diawará, Gangbé Brass Band, Nayaband.

Gangbé Brass Band
“Una fusión fuera de lo común donde jazz e inspiración tradicional se mezcla de forma única, tanto por las pulsaciones musicales y los dialectos africanos como por los trajes que visten. Una embriaguez de alegría, puro placer para deleitar al público”. Es sólo una de las muchas referencias mediáticas recogidas en periódicos como el diario francés Libèration o el británico The Times, para presentar el grupo Gangbé Brass Band, uno de los protagonistas del Festival de Canarias de jazz y que actuará en Lanzarote el próximo día 9 de julio.

Gangbé Brass Band nació en 1994 del encuentro de ocho músicos, todos ellos originarios de Beín y con experiencia anterior en otras formaciones. Desde el primer momento, su planteamiento musical se basa en el cumplimiento de la tradición, en armonía con sus antepasados y su cultura. Firma su primer disco oficial, Togé, en 2001 e inicia una gira internacional de 45 conciertos que los lleva desde Beirut hasta Bruselas, desde Amberes a Colonia, continuando por Francia, Suiza, Italia,...y Estados Unidos. Tres años más tarde Gangbé publica su segundo disco, Whendo. Su trayectoria la continúan consolidándose en la escena internacional con más conciertos en Estados Unidos y Europa, pasando por Méjico y Malasia. En 2008, lanza al mercado su, hasta el momento, último álbum, titulado Assiko.

Fatoumata Diawará
Nacida en Costa de Márfil, Fatoumata Diawara, comenzó a cantar cuando apenas era una niña. Hoy, es actriz profesional con más de diez años de experiencia. Y durante estos últimos años ha trabajados como compositora, bailarina y cantante.

En 2002 fue seleccionada por la compañía de teatro Royal Deluxe, con la que realizó una gira por todo el mundo durante más de seis años. A finales de 2006 se convierte en el primer personaje femenino del musical “L'Opéra du Shael” y es encontrada en ese momento por el director musial del proyecto Red Earth con Dee Dee Bridgewater, uniéndose al proyecto y encontrando en el mismo a los mejores músicos de Mali. Cantó en el álbum con Dee Dee y viajó con ella a través de Europa....

A partir de 2007, Fatoumata Diawara ha estado involucrada en la creación de un nuevo sonido de folk y un repertorio original no sólo inspirado en la tradición Wassoulou sino también en el jazz y blues. Autora y compositora de todas sus canciones, formó su propia banda y ahora está trabajando intensamente para presentar su nuevo álbum.

Nayaband
El grupo se formó hace seis años en Las Palmas de Gran Canaria con Nayaban Jean, cantante y compositor, como su principal referente, lo que supuso un aire fresco para el panorama musical local del Archipiélago. Grabó un primer disco titulado: Globalización, en 2008, que agotó su tirada.

Actualmente acaban de editar su segundo trabajo, Hope, con el que Nayaband reafirma su original propuesta en la que las músicas de la tradición africana y occidental entran en contacto, sin poder distinguirse exactamente cuál da y cuál recibe. Con Hope, la banda muestra su madurez y la consolidación y proyección de este grupo que hace disfrutar al público de una amplia paleta de ambientes y colores con la desconcertante sencillez y sinceridad de una profunda voz senegalesa.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención