martes 04 de octubre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Deportes / Vela / Primeras regatas de Vela Latina en la Bahía de Arrecife

Primeras regatas de Vela Latina en la Bahía de Arrecife

Este fin de semana se disputaron las dos primeras regatas del campeonato liguero de Vela Latina, de la modalidad de los 8.55 metros. En la tarde del sábado y la mañana del Domingo, se realizaban en aguas de la bahía de Arrecife, la primera y segunda regatas ligueras. Tras la suspensión hasta dos veces, en dos semanas distintas, de la celebración de las pruebas por falta de viento en una, y la otra por exceso de viento, este fin de semana se daban las condiciones idóneas para la práctica de este deporte.

El sábado siete de Mayo a las 17.30 horas, se daba la salida a las embarcaciones frente al parque temático, con un viento de dirección noreste y con 15 nudos de intensidad.

En un campo de regatas que contaba con dos balizas, una junto al antiguo muelle comercial, y otra frente a Ciudad Jardín, el recorrido fue de barlovento sotavento, y de dos vueltas y media al mismo.

Tras la salida se dirigieron a la primera baliza situada en alta mar. Sería el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez el primero en montar, seguido del Volcán de la Corona e Isla de Lanzarote. Como hecho destacable seria el protagonizado por el Villa de Teguise y su tripulación sacada en su gran mayoría de la murga los desahuciados, un año más como no apoyando a la Vela Latina.

Nada más dada la señal de salida, las embarcaciones se sueltan del tendido de salida y levantan las velas para comenzar a navegar, pero el Villa de Teguise se quedó amarrado accidentalmente por un largo espacio de tiempo, lo que le hizo perder bastante en la regata.

La segunda baliza junto al antiguo muelle comercial no solo mantenía al Puerto del Arrecife como primero en la regata, sino que aumentaba su ventaja frente a su más inmediato perseguidor, el Isla de Lanzarote muy cerca a su vez del Isla Graciosa y del Volcán de la corona. Estas tres embarcaciones, mantendrían su particular lucha por el segundo y tercer puesto, pues el Puerto del Arrecife conservaría su ventaja toda la regata hasta pasar por la línea de meta, todo lo contrario que las restantes embarcaciones que intercambiarían sus posiciones durante la prueba. Nombrar también la gran regata realizada por el Villa de Teguise que a pesar de la gran ventaja que les habían sacado la flota restante, al término de la prueba consiguieron minimizar en gran medida la distancia.

La entrada final seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife
2º Volcán de la corona
3º Isla Graciosa
4º Isla de Lanzarote
5º Villa de Teguise
No salido Maramajo

La mañana del domingo, comenzaba también con unas condiciones muy propicias para la práctica de este deporte. La salida se realizaba a las 11.15 de la mañana, pero dada la dirección del viento, el campo de regata seria notablemente distinto. Se pudo disfrutar de un campo de regatas, mucho más atractivo de cara al aficionado, con una baliza en el muelle de los mármoles.

La salida se realizaba frente al parque temático, con rumbo a alta mar  hacia la primera baliza. Como anécdota decir el mismo resultado de la entrada del día anterior, seria el del comienzo de la prueba de este día. Se hacia con la cabeza de regata el Puerto del Arrecife, seguido del Volcán de la Corona, e Isla de la Graciosa.

Comenzaba aquí la bolina hacia la segunda baliza situada en tierra frente a los aficionados, con el Isla de Lanzarote remontando puestos y metiéndose el segundo en baliza.

Tras esto ponían rumbo a la baliza situada junto al Castillo San José, donde las condiciones del viento se volvían un poco mas duras para la navegación, prueba de ello, es la retirada del Villa de Teguise que rompía el aparejo de la contradriza. El Puerto del Arrecife seria el primero en montar, manteniendo su puesto de líder, mientras que el Isla de Lanzarote lo haría en segunda posición y Volcán de la Corona el tercero.

El regreso en una larga empopada hacia la baliza del parque temático, ayudaría al Isla de Lanzarote a acortar parte de la gran ventaja que había mantenido el Puerto del Arrecife hasta ese momento.

Finalmente comenzaría la última ceñida de la regata, con rumbo hacia la línea de meta. Fue aquí, cuando el Puerto del Arrecife perdió el primer puesto en la meta, cuando ya todos esperaban que firmara sus dos primeros puestos en las dos primeras regatas celebradas.

En una entrada de las que hacen afición, el Isla de Lanzarote conseguía alzarse con el primer puesto de la regata, teniendo el Puerto del Arrecife que contentarse con el segundo, eso sí con una entrada más que ajustada por la línea de meta y de solo unos pocos metros de diferencia entre los tres primeros clasificados.

La entrada final seria la siguiente:

1º Isla de Lanzarote
2º Puerto del Arrecife
3º Volcán de la corona
Retirado Isla Graciosa
Retirado Villa de Teguise

Con estas dos regatas realizadas este fin de semana la clasificación provisional es la siguiente:

1º Puerto del arrecife 3 puntos
2º Isla de Lanzarote 5 puntos
3º Volcán de la Corona 5 puntos
4º Isla graciosa 10 puntos
5º Villa de Teguise 12 puntos
6º Maramajo 14 puntos

 

La siguiente fecha en el calendario de regatas, será el sábado 14 y domingo 15 de mayo a las 17.00 y 11.00 horas respectivamente.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención