viernes 30 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / La Comisión de Hacienda de Arrecife confirma las 31 enmiendas a los Presupuestos regionales

La Comisión de Hacienda de Arrecife confirma las 31 enmiendas a los Presupuestos regionales

Finalmente serán un total de 16.165.800 euros los que reclamará el Ayuntamiento de Arrecife al Gobierno de Canarias, para que se incluyan en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011. El grupo de Gobierno ha aprobado, durante la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de este miércoles, las 31 obras que considera prioritarias para el municipio y que necesitan de financiación para su ejecución. El próximo lunes, día 15, será el pleno de la corporación el que debata estas enmiendas para su inclusión en las cuentas del Ejecutivo canario para el próximo ejercicio.

En definitiva, se trata de proyectos que recogen importantes reivindicaciones municipales en materia de Urbanismo, Educación, Servicios Sociales y Transporte, entre otras. Así, se destaca la segunda fase del Plan de Barrios, con un importe de 4 millones de euros aproximadamente; la redacción del proyecto para la construcción de las 100 viviendas sociales en Los Geranios (Altavista), con una partida de 200.000 euros y el inicio de las obras del futuro Palacio de Congresos de Arrecife con otros 4 millones de euros.

Además, entre las enmiendas del Ayuntamiento de Arrecife, que se harán llegar, tras su aprobación definitiva, al Gobierno de Canarias y a los ocho parlamentarios lanzaroterños en el Parlamento regional, se encuentran la construcción de una residencia para mayores y centro de día por un importe de 500.000 euros, así como un aumento de 200.000 euros en las partidas destinadas al Plan Concertado de Atención Social.

En materia de Educación y Cultura destaca también el equipamiento de la Escuela de Educación Infantil (Guardería municipal) con 180.000 euros, la terminación de las obras en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” con 700.000 euros, así como una partida de 500.000 más destinada a la rehabilitación de la Casa de la Juventud.

La terminación de las obras de las nuevas dependencias de la Policía Local de Arrecife, para la que se solicita una partida de 300.000 euros, junto con la rehabilitación de la escombrera de Argana Alta (580.000 euros), el Plan de Tráfico con 200.000 euros y la adquisición de dos microbuses y la mejora del Servicio Municipal de Guaguas Urbanas por un importe de 400.000 euros, serán otras de las reclamaciones del Ayuntamiento.

El listado de obras recoge asimismo remodelaciones en los centros socioculturales del municipio, en parques infantiles y en canchas deportivas, así otras de las actuaciones planteadas por el grupo de Gobierno en materia de medio ambiente, como la rehabilitación medioambiental del  Charco de San Ginés.

Uno de los temas más sensibles y preocupantes para la corporación es la adaptación de los colegios de Arrecife a la nueva normativa europea en materia de electrificación. De este modo, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ya informó a finales del curso pasado a todos los municipios de la posibilidad de cortes de luz en los centros escolares que no hubieran realizado las obras pertinentes para poder adaptarse a la legalidad.

En este sentido, el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, explicó que el consistorio ya asumió las obras en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Argana Alta, Benito Méndez y Nieves Toledo con la financiación del Plan E 2010 “y ahora le toca actuar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que es la verdadera responsable de solucionar este problema”.

Lemaur se refiere a la legalización eléctrica y adaptación a la normativa europea del resto de colegios que no están adaptados, como el Mercedes Medina, Adolfo Topham, Titerroy, y Capellanía, presupuestados en torno a los 800.000 euros, y que, tal y como ya advirtió en su momento a la propia consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, “corren el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico si no se hacen estos trabajos”.

Cabe recordar que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ya calificó de “tremendamente injustos” los presupuestos regionales para Lanzarote, que se reducen a poco más de la mitad con respecto al año anterior. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ronda los 36 millones de euros para la Isla, es prácticamente la mitad del que reciben otras islas menores como La Palma o Fuerteventura.






 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención