viernes 24 de septiembre del 2021

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Arrecife / Emilia Perdomo aclara la situación de las subvenciones en Arrecife

Emilia Perdomo aclara la situación de las subvenciones en Arrecife

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha asegurado que los técnicos municipales están trabajando ya en la modificación de la ordenanza relativa a la concesión de subvenciones de acción social que otorga anualmente el consistorio capitalino, y que este año ha dejado fuera de las mismas proyectos presentados por tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de Lanzarote.

Perdomo, que reconoció en el mismo pleno ordinario donde se aprobaron dichas ayudas que era necesaria la modificación de esta ordenanza para que no sea tan restrictiva, lamentó lo sucedido con estas tres ONG’s, si bien recordó que dicha ordenanza databa del 2 de mayo de 2007 “y, por lo tanto, no la hice yo”, además de que es exclusivamente técnica. “Hay una comisión integrada por tres técnicos responsables, que son los encargados de puntuar los proyectos presentados a la convocatoria anual en base exclusivamente a lo que dicta la ordenanza”, explicó.

La edil capitalina aprovechó, además, para aclarar que a través de esta ordenanza no se subvencionan ONG’s, “sino  proyectos concretos”. “En este caso, los proyectos presentados por estas asociaciones humanitarias no llegaron a la puntuación establecida en la ordenanza para otorgar las ayudas de acción social y por ello se quedaron fuera de estas subvenciones”, dijo Perdomo, que insistió en que ha sido una decisión “puramente técnica”, basada en la ordenanza que existe en la actualidad en el Ayuntamiento”.

Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife dio el visto bueno a la concesión de una subvención de 120.321 euros para los proyectos sociales presentados por un total de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de Arrecife. De este modo, los programas de asistencia a personas sin hogar de Cáritas y Lanzarote Acoge se han repartido cerca de 38.000 euros, mientras que la  integración laboral de personas con discapacidad y de mujeres inmigrantes, de ADISLAN y Mararía, respectivamente, contaron con una subvención del consistorio capitalino de 10.000 euros.

Otros proyectos que se beneficiaron de estas ayudas fueron “Nuevas tecnologías en demencias” de AFA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer); “Los pisos de emancipación para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social”, de la Asociación Colectivo La Calle; el programa de “Reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas” de Médicos del Mundo y el “Servicio de apoyo psicológico y social a las personas inmigrantes” del MPDLC (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias).

La concejal de Servicios Sociales quiso dejar claro también que “una cosa es que el Ayuntamiento conceda a estas ONG’s subvenciones que ayuden a estas asociaciones en su labor humanitaria y otra es que no reciban más ingresos que los aportados por las corporaciones, porque nunca podrían subsistir. Ellos tienen que buscarse su medio de vida a través de otras ayudas, al margen de las subvenciones municipales”.

Así, y en clara alusión al polémico comunicado hecho público por las tres ONG’s,  cuyos proyectos se quedaron fuera de las ayudas a la acción social aprobadas en el último pleno ordinario de la corporación, donde se acusaba al Ayuntamiento de poner en “grave peligro” la continuidad de estas asociaciones, la concejal apuntó que es una denuncia que  “no tiene sentido, pues se han valorado proyectos, y no asociaciones”.

La edil capitalina señaló, por último, que quedaban aún pendientes de entregar los 112.700 euros recaudados durante el concierto solidario de Alejandro Sanz, celebrado en las pasadas Fiestas de San Ginés 2010, aunque matizó que el reparto de este dinero entre las ONG’s se haría también “en base a los proyectos que presenten estas asociaciones para el fomento de empleo”.

En este sentido, Perdomo explicó que en la actualidad estaban trabajando con el secretario del Ayuntamiento para proceder el reparto de ese dinero entre los proyectos presentados “y bajo criterios exclusivamente técnicos”.

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención