jueves 24 de junio del 2021

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / NC propone que la “revolución de las azoteas” con energías limpias se extienda a toda Canarias

NC propone que la “revolución de las azoteas” con energías limpias se extienda a toda Canarias

Nueva Canarias (NC) pretende que la “revolución de las azoteas” con energías limpias para el autoconsumo se extienda a toda Canarias, tanto en el ámbito de las familias y las empresas como en los edificios e infraestructuras dependientes de las instituciones públicas. 

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, planteó hoy al Gobierno que incremente el 1.250.000 euros destinados a los ciudadanos, y dispuestos por primera vez en 2020, para avanzar y hacer que la descarbonización del Archipiélago en 2040 sea una realidad.

Luis Campos se interesó, en comisión, por el alcance de la subvención de 1,25 millones de euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial que el Ejecutivo pretende resolver próximamente tras recibir unas 600 solicitudes.

El portavoz nacionalista defendió la necesidad de aumentar este tipo de ayudas, desde el Gobierno de Canarias, para avanzar en la “revolución” energética que permita, a las islas, llegar a la descarbonización dentro de dos décadas.

Campos invocó la premisa de, “ni una sola azotea o cubierta, susceptible de utilización para generar energía verde en Canarias, sin aprovechar”; para defender que la “revolución de las azoteas”, puesta en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, se extienda a toda la comunidad.

Un proyecto que, como explicó, ha alcanzado un “notable éxito” en la citada isla. Desde la primera convocatoria incluida la estimación de 2020 y sin tener en cuenta la más reciente de marzo de 2021, se han instalado 4.000 placas fotovoltaicas y más de 1.000.000 vatios de potencia en 310 viviendas y una veintena de empresas de Gran Canaria. Estas instalaciones, agregó, han posibilitado la generación de 1.479 megavatios hora año de energía limpia y se ha evitado el vertido a la atmósfera de 1.480 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

La inversión realizada por esta administración insular, según Campos, ha evolucionado de los 150.000 euros de hace dos años a los 300.000 euros del año pasado y los 400.000 euros de las dos nuevas convocatorias del pasado mes de marzo, dirigidas a subvencionar la instalación de energía solar en viviendas, comunidades, empresas y organizaciones. En total, en estos años se han destinado, en Gran Canaria, 1,2 millones de euros desde la primera experiencia.

Aún reconociendo la labor de este Cabildo, el diputado de NC abogó por ser “mucho más ambiciosos”. Instó a la Consejería de Transición Ecológica a aprovechar los cuantiosos fondos europeos para la recuperación destinados a los proyectos sostenibles para aumentar las ayudas a las familias, comunidades de propietarios y empresas así como a impulsar esta “revolución verde de las azoteas” en todos los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas canarias.

También para dar a conocer entre la ciudadanía estas ayudas, las empresas instaladoras existentes que además contribuirán a generar empleo así como al establecimiento de otros indicadores que contribuyan a sensibilizar e incentivar el autoconsumo de energía limpia.

En opinión de Nueva Canarias, este tipo de propuestas, junto a otras como las centrales de Gorona del Viento y Chira-Soria además de la movilidad sostenible; son esenciales para que Canarias esté descarbonizada en 2040.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención