lunes 08 de agosto del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / 'El Pollo' Carvajal asegura al juez que Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela y los morados hablan de "difamación"

'El Pollo' Carvajal asegura al juez que Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela y los morados hablan de "difamación"

El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ha entregado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que le asegura que Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, en el marco del "proceso de colaboración" con la Justicia española que ha iniciado mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos.

Según ha avanzado Okdiario y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, 'El Pollo' cuenta en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación 'morada' por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

 

'El Pollo' aportó el pasado jueves al Juzgado Central de Instrucción Número 6 una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

 

Con estos papeles busca respaldar la declaración voluntaria que prestó el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón en el contexto de unas diligencias abiertas por el magistrado sobre terrorismo internacional.

 

El ofrecimiento del militar venezolano a la Audiencia Nacional se produjo después de que su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, se reactivara al ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

 

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición está suspendida a la espera de que se resuelva la petición de asilo realizada en 2019 por Carvajal.

 

El Ministerio de Interior le denegó la protección internacional, si bien la defensa de 'El Pollo' ha recurrido ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que es víctima de una verdadera persecución política.

 

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. En septiembre, 'El Pollo' reactivó esta vía pidiendo al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

 

En las medidas cautelares reclamadas al TS en su momento, cuando interpuso el recurso en 2020, advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Maduro.

 

'El Pollo' pasó casi dos años prófugo hasta que pasadas las 21.00 horas del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

 

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

 

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

 

Podemos no ha tardado en reaccionar. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el escrito remitido por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a la Audiencia Nacional, aludiendo a que su partido recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, será una de tantas informaciones que luego son archivadas por los tribunales.

 

Tras aludir a que el denominado caso 'Neurona' acumula ya varias piezas sobreseídas, Serra ha afirmado que se trata de una campaña contra Podemos para aparentar "algo tan ridículo" como la comparación con la corrupción del PP, que "tanto daño" ha hecho a las arcas públicas. "Otra vez acabarán en nada estas difamaciones", ha zanjado.

 

Por otro lado, ha advertido al PP de que la renovación de los órganos constitucionales no será completa hasta que cese su bloque para cambiar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

En rueda de prensa en la sede del partido, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que trate de aparentar progresos cuando, a su juicio, persiste en impedir la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

 

De esta forma, ha denunciado el "atrincheramiento" en el Poder Judicial "por parte de la derecha y de jueces conservadores que quieren hacer política contra el Gobierno", lo que perjudica no solo al Ejecutivo de coalición sino también al conjunto de la ciudadanía.

 

Serra ha aludido a la información publicada por 'eldiario.es' sobre la elaboración de una ponencia en el seno del Tribunal Constitucional favorable parcialmente al recurso interpuesto por Vox contra la Ley de Educación, para anular la prohibición de aportar fondos públicos a centros concertados que ofrecen educación segregada por sexos.

 

De confirmarse, Serra ha dicho que es una "barbaridad" que se tendría que haber dejado atrás hace mucho tiempo y "es una más" de las decisiones del Poder Judicial y el Constitucional contra los "avances" del Gobierno.

 

"Es importante decir que la renovación de los órganos constitucionales solo será completa y democrática cuando aborde el conjunto de estos órganos, y por tanto el CGPJ", ha insistido.

 

 

Agencias EP

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención