jueves 18 de agosto del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Mohamed VI envía una carta a Felipe VI para desearle una "pronta recuperación" de la COVID-19

Mohamed VI envía una carta a Felipe VI para desearle una "pronta recuperación" de la COVID-19

El rey de Marruecos, Mohamed VI ha enviado una carta al rey Felipe VI para desearle una "pronta recuperación" de la COVID-19 y trasladarle todo "su afecto y consideración".

Según ha informado la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, el monarca alauí ha recibido "con mucha emoción" la "inquietante noticia" de la infección de Felipe VI, por lo que le ha expresado su "profunda simpatía" y sus "deseos" de un "pronto restablecimiento y total recuperación".

 

La misiva se produce en el marco de las tensiones bilaterales que comenzaron con la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el 18 de abril de 2021, que desencadenó en mayo de este año una crisis migratoria, con miles de migrantes --muchos de ellos menores-- forzando su entrada en Ceuta por la falta de Policía del lado marroquí.

 

Marruecos también reconoció que la crisis estaba motivada por la negativa de España a seguir los pasos de Estados Unidos, que, con Donald Trump aún al frente de la Casa Blanca, reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental.

 

A finales de diciembre volvió a producirse un rifirrafe con Rabat, tras las críticas vertidas por el Ministerio de Salud marroquí sobre la gestión de la pandemia por España.

 

A mediados de enero, Felipe VI se pronunció por primera vez desde que estalló la crisis diplomática y defendió que España y Marruecos empiecen a "caminar juntos" con el fin de "materializar" la nueva relación bilateral en la que dicen trabajar ambos gobiernos con vistas a dejar atrás la actual tensión.

 

Las palabras del monarca están en línea con la postura del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha asegurado que "hay fluidez en los contactos" con el reino alauí y que a ambos les mueve "el espíritu de avanzar en construir una cooperación que es densa, que es rica y que abarca muchos aspectos".

 

El titular de Exteriores insiste desde hace meses en que desde Rabat llegan "señales positivas", aferrándose principalmente en el discurso de agosto de Mohamed VI en el que expresó su deseo de una nueva relación con España basada en la confianza y el respeto mutuo.

 

Agencias EP

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención