lunes 05 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El Gobierno de Canarias aumentará la devolución del impuesto sobre los carburantes durante cuatro meses a los transportistas, agricultores y ganaderos

El Gobierno de Canarias aumentará la devolución del impuesto sobre los carburantes durante cuatro meses a los transportistas, agricultores y ganaderos

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, anunció esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que el Ejecutivo autonómico ha decidido aumentar la devolución del impuesto sobre los combustibles derivados del petróleo por un periodo excepcional de cuatro meses. 

La medida comenzará a aplicarse desde este próximo mes de abril y beneficiará a los transportistas, agricultores y ganaderos.

Olivera recalcó que el Gobierno regional trabaja de forma intensa desde hace semanas en la elaboración de propuestas y medidas para minimizar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en los precios energéticos y de ciertas materias primas. En esta línea, el Ejecutivo ha elevado al Gobierno de España medidas y propuestas coherentes con las que se están trabajando a escala estatal y de la Unión Europea (UE). No obstante, y en pro de afrontar esa situación también en las Islas, se trabaja en iniciativas a escala regional como ese incremento de la devolución del impuesto sobre los carburantes para los sectores más afectados por la elevación de precios.

Con el fin de agilizar la medida en beneficio de los transportistas, agricultores y ganaderos, el Consejo de Gobierno decidió hoy encomendar ese aumento de la devolución al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para que, dentro de sus competencias, aplique la iniciativa desde este mes de abril.

El Consejo también acordó actualizar el simulador de costes de mercancías terrestres y de viajeros con el fin de adaptarlos a la situación vigente, motivada por esa escalada de los precios de los carburantes.

Olivera hizo hincapié en el paquete de propuestas que el Gobierno de Canarias ha perfilado y presentado al Ejecutivo central para el plan estatal de medidas, siempre dentro de los postulados y acuerdos en el seno de la UE. No obstante, remarcó que también están perfilando “soluciones en el ámbito regional para que se practiquen a los sectores que más están notando en las Islas el encarecimiento de los combustibles”.

El viceconsejero indicó que el detalle sobre el incremento de la devolución del impuesto se conocerá en los próximos días, una vez se concrete totalmente por la Consejería de Hacienda.

Olivera indicó que, desde hace semanas, el Gobierno se ha reunido con el sector del transporte en las Islas, del que ha vuelto a valorar su actitud ante esta situación de subida de los precios de los carburantes. Según subrayó, el Ejecutivo espera que estas medidas propicien el entendimiento entre los sectores afectados y el Gobierno, si bien aclaró que hay iniciativas que solo caben en los ámbitos europeo y estatal; “por eso las hemos trasladado al Gobierno de España”. A su juicio, y en el ámbito estatal, cree muy importante las ayudas o una intervención muy específica y temporal en lo que respecta a los carburantes y a ciertos productos sensibles en la actual situación.

Asimismo, señaló que, desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, se considera clave abaratar el transporte aéreo y marítimo, mediante las tasas y con otras medidas, para contrarrestar el sobrecoste de las compañías aéreas y las navieras.

En esta línea, recordó que en la Conferencia de Presidentes de La Palma ya se acordó algo en ese aspecto. Si bien aún no se conocen con detalle las propuestas a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, Olivera sí confía en que se incluyan algunas de esas propuestas contempladas en Canarias. En su opinión, se necesita un paquete de medidas serias y rigurosas para hacer frente a este encarecimiento de productos clave para el desarrollo de la vida.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención