jueves 09 de febrero del 2023

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / El director de la Fundación César Manrique presenta en Madrid el libro ‘José Saramago en sus palabras’

El director de la Fundación César Manrique presenta en Madrid el libro ‘José Saramago en sus palabras’

El próximo lunes 18 y martes 19 de octubre se presentará en Madrid el libro 'José Saramago en sus palabras', editado por Alfagura, preparado por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, y que recoge una selección de textos extraídos de entrevistas y declaraciones en prensa del Nobel entre los años setenta y 2009.

La obra ya fue difundida en la reciente Feria del Libro de Francfort. Está divido en 34 temas representativos de las ideas de Saramago a través de esas entrevistas concedidas en países como Portugal, Brasil, España, Italia, Argentina, México, Cuba, Gran Bretaña, Perú o Francia.de los años setenta y marzo de 2009.

La presentación -el18 de octubre- será en el teatro Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, dentro del homenaje “Celebrando a Saramago”. En el acto, participarán numerosas personalidades del ámbito de la cultura, el periodismo o la judicatura que leerán textos de Saramago incluidos en el libro preparado por Gómez Aguilera.

Entre otros, participarán Pilar del Río, Emilio Aragón, Aitana Sánchez-Gijón, Baltasar Garzón, Nativel Preciado, Andrés Sorel, David Cantero, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Olga Rodríguez, Pilar Manjón o Vicente Romero. La bailaora María Pagés se subirá al escenario para bailar al son de la voz de Saramago y habrá intervenciones musicales de Miguel Ríos, Pedro Guerra, Uxía Senlle y Luis Pastor.

El martes, 19 de octubre, se presentará el libro en una sesión académica organizada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, en el marco de las actividades organizadas por el Foro Complutense. En este acto participarán Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense; Rosa Falcón, directora del Foro Complutense; Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; y el autor, Fernando Gómez Aguilera.

“José Saramago en sus palabras”, de 545 páginas, es el último libro al que el escritor portugués, que residió en Lanzarote desde 1993, había dado el visto bueno, y en el que se refleja el pensamiento literario, ideológico y emocional del Nobel de Literatura a través de sus declaraciones recogidas en prensa escrita. Recoge la opinión de Saramago sobre conceptos como la vida, Dios, la globalización, la razón, la literatura, la izquierda, el pesimismo, la muerte, la literatura, la democracia, la mujer, el compromiso o la política.

Los textos se presentan organizados cronológicamente. “La prodigalidad con que el autor de ‘Ensayo sobre la ceguera’ se relacionó con los medios de comunicación, sin atender a límites geográficos, le sirvió para trasladar ampliamente ideas y apreciaciones, apoyado en una solvente capacidad de comunicación, un notorio didactismo y la inclinación a difundir y compartir sus impresiones, como si se tratara de un estricto acto de militancia”, explica Gómez Aguilera.

“Visto en su conjunto, este libro puede considerarse una agenda humanista de pensamiento crítico, un manual terapéutico contra la resignación, del que se deduce, como señaló Eduardo Galeano, que la realidad no es un destino sino un desafío”, señala el autor.

Gómez Aguilera también le dedicó al Nobel una biografía, ‘José Saramago. La consistencia de los sueños’, recientemente publicada por la Fundación César Manrique que, en breve, será reeditada por Alfaguara.

Por otro lado, el día 29 de octubre, Gómez Aguilera presentará ‘José Saramago en sus palabras” en Lanzarote en el marco de las XVII Jornadas de la Asociación para la Mujer “Mararía”, organizadas este año en recuerdo del escritor portugués, en la Sociedad Democracia de Arrecife.

El libro, que ya cuenta con su edición brasileña lanzada el pasado mes de septiembre en Sao Paulo, será presentado así mismo por el autor, el 4 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México y a mediados de noviembre en Lisboa.


Redacción-Agencias-SG-CAN-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención