sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / La Cámara de Comercio hace balance

La Cámara de Comercio hace balance

Rueda de prensa del presidente cameral, José Torres, transcurridos tres meses desde que llegara la nueva dirección, en la se han repasado los cambios acontecidos en la Cámara de Comercio de Lanzarote y las intenciones de cara al futuro.

Entre los cambios que se han producido se encuentra la intención de concentrar en nueve las comisiones camerales, ha hablado de jornadas empresariales y del acercamiento a las empresas de la isla.

Las jornadas buscan ayudar a la reactivación de la economía dentro de la isla, según el vicepresidente Neftalí Acosta, “dar a conocer a los empresarios la nueva reforma laboral, la nueva Ley de Morosidad, la Ley de Medidas Urgentes y, por último, la cooperación público-privada o la llamada refinanciación de obra pública, para dar a conocer una herramienta fundamental para salir de esta situación y contribuir a reactivar y diversificar la economía”.

Acosta ha comentado que esta oportunidad viene avalada por la Unión Europea y por la experiencia en Cataluña, “donde más de la mitad de la obra pública se realiza de este modo”. Acosta ha puesto de ejemplo a San Bartolomé, donde se ha construido a través de esa fórmula la piscina de Playa Honda, “hay que involucrar a la Administración en esta nueva fórmula”.

El presidente ha reiterado su invitación al empresariado de la isla a acercarse “a su Cámara”.

Desde la Cámara de Comercio se ha confirmado la “preocupación por la anunciada subida de los fletes” en las compañías navieras. “Estamos en contacto con otras patronales porque en Lanzarote, además del problema de la doble insularidad, se ve claro el sobrecoste que estamos teniendo, un caballo de batalla desde la legislatura anterior, y tenemos que luchar para que vivir en Lanzarote sea igual que vivir en otra isla”, sentenciaba Torres.

Sobre el Puerto, Torres ha comentado que “nos hemos quedado preocupados por cómo se ha parado este concurso por unas razones técnicas, le hemos manifestado al alcalde nuestra preocupación y nos comentó que en marzo puede volver a estar operativo si se reduce la porción de tierra afectada, estamos esperando una reunión que el alcalde se encargó de montarla con el ayuntamiento, la Cámara y la Autoridad Portuaria. Estamos convencidos de que el Puerto Deportivo reactivará la economía de Arrecife e insular, es el segundo varadero de Canarias, la aspiración que tenemos es que este varadero pueda albergar mayores esloras. No creo que haya una mano negra, el puerto ha sufrido inconvenientes, PEPA, PUPA, esto ha llegado en el peor de los momentos, para ellos también es una pena, porque hay un trabajo detrás y ahora se ha parado”.

Sobre el PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), Torres explicaba que “esperamos saber lo que la Autoridad pretende, la obra está terminada, lo más lógico será un concurso público para tenerlo operativo, este es un puerto Schengen, por lo que somos una puerta a Europa, en meses debe estar operativo”.

Se ha hecho referencia también a la ampliación de la pista del aeropuerto, “sabemos que algunas de esas obras están relacionadas con el nuevo parking de guaguas, detalles sin importancia. Nosotros hemos pedido saber en qué estado estaba la propuesta insular sobre la pista, la solución menos mala es que la pista vaya hacia el mar, una necesidad de esta isla sobretodo por el tiempo, es una ampliación natural de una pista que se ha quedado pequeña, manejamos cinco millones y medio de clientes para tener una pista en condiciones, también hemos solicitado la unión de las terminales y una ampliación de la plataforma de aviones hacia la zona militar”.

Sobre el nuevo edificio cameral prevista para la zona del Puerto, “la licencia se nos notificó el 21 de octubre pero estamos esperando a poder aclarar y localizar una serie de fichas económicas que nos faltan para poder hacer este concurso que falta hace porque sería una obra importante para esta isla. El edificio destaca por su eficiencia energética.”, finalizaba Torres.




 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención