sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Transparencia Urbanística denuncia que el Avance del Plan Insular no pone límites al crecimiento urbano y turístico

Transparencia Urbanística denuncia que el Avance del Plan Insular no pone límites al crecimiento urbano y turístico

La asociación Transparencia Urbanística (TU) ha presentado sus alegaciones al documento de Avance del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). En ellas denuncia que el documento no pone límites al crecimiento urbano ni turístico y que se ha redactado sin consultar suficientemente a los colectivos y a los representantes profesionales de los sectores afectados.

TU señala en sus alegaciones que no se entiende que el documento no ponga límites ya que la legislación turística autonómica impone a los planes insulares la obligación de identificar la capacidad máxima y los límites de la oferta alojativa y también pueden definir las áreas en las que no se deban permitir nuevos crecimientos turísticos y establecer límites de ámbito insular a la autorización de nuevos alojamientos turísticos.

Señalan, en este sentido, que si el Plan de 1991 ponía límites y no se han cumplido, “qué garantías ofrece un nuevo avance que no reconoce en ningún momento la importancia de que se cumpla lo aprobado siendo conscientes de que aquí se vulneran muchas directrices ya aprobadas”.

La asociación, que destaca que el Avance no tiene en cuenta el contexto de la isla en estos momentos con dos grandes operaciones contra la corrupción, señala que “es hora de cambiar radicalmente la concepción en la gestión del territorio para que prime el interés público real sobre el privado o el político y el Avance presentado es una línea de continuidad muy peligrosa que quiebra los cimientos de un futuro más racional, eficaz y honesto para la isla y su población”.

En sus alegaciones también ponen en evidencia que el nuevo PIOL no da soluciones al problema de los hoteles ilegales y que es un documento “vacío de contenidos y que no incide en los problemas territoriales y urbanísticos reales de la isla ni en sus causas”. Las alegaciones se ocupan muchos campos, desde la protección del mar, el litoral, la gestión del agua, los tendidos eléctricos, etc.

Desde TU consideran que el Avance evita el debate sobre lo realmente trascendente para el futuro de la isla, “trasladándolo torticeramente al Plan territorial Especial, que no es sino un plan territorial transitorio y urgente que puede, excepcionalmente, modificar ciertos aspectos de un Plan Insular”. También piden que el PIO contemple la oferta de ocio complementaria “bajo el criterio de que se realice en suelos ya calificados en los entornos urbano-turísticos existentes”.

En cuanto a los espacios naturales protegidos, señalan que el Avance omite toda referencia a los problemas, necesidades y aspiraciones de la población, remitiéndose y dando por buenos los Planes Rectores de Uso y Gestión o Normas de Conservación en vigor, y elude toda consideración sobre el ámbito marino”.

Por último, la asociación pide al Cabido que impulse la creación de un cuerpo eficaz de vigilancia y de denuncia que garantice el cumplimiento de la legislación vigente, que aporte todos los recursos y medios materiales y humanos disponibles para intervenir, y que actúe de forma muy especial en aquellos casos en los que desde hace muchos años se comenten ilegalidades que hasta la ciudadanía conoce de forma clara”.


 

 

 

 

 

 

 

Agencias-SG-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención