sábado 10 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Turismo / Pablo Caspers: “La competitividad turística no se limita sólo a unas tasas, sino a la imagen que da el lugar de destino"

Pablo Caspers: “La competitividad turística no se limita sólo a unas tasas, sino a la imagen que da el lugar de destino"

El subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers, ha asegurado que “la competitividad de un destino no se limita sólo a unas tasas, sino a la imagen que se da en el lugar de destino”, respecto a las potencialidades turísticas de Canarias. Caspers aplaude las bonificaciones en las tasas aeroportuarias que el Gobierno regional quiere que se incorporen en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pero señala que, en general, en España “somos menos amables, más caros y tenemos una planta hotelera más antigua en comparación con otros competidores como Turquía”.

En este sentido añade, en declaraciones a ACN Press, que “el máximo vendedor de un destino es el peor pagado, el recepcionista o el camarero, sin embargo es el que tiene el contacto con el cliente y por eso cualquier actuación suya fideliza o provoca que no vuelva”. Caspers insiste en que “la amabilidad y la calidad” son la mejor promoción de un destino y por eso plantea que se deben dedicar más esfuerzos en cuidar este tipo de aspectos en el destino, y no sólo promoción en el exterior.

 

Acerca de las tasas aeroportuarias apunta que “siempre es positivo” que Canarias cuente con este tipo de incentivos pero, “aunque son algo más baratas que en la Península, las tasas en España son exorbitantemente altas, no tiene comparación con otros países competidores como Egipto, donde no tienen tasas”.

El subdirector de la aerolínea alemana explica que las tasas españolas superan los 70 euros unidad (valor que se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias) frente a las alemanas, por ejemplo, que están en 58 euros “a pesar de que no es un país vacacional como España”.

En la misma línea, indica que con las tasas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “construye sus aeropuertos”, pero según Caspers no tienen un planteamiento útil, “no van encaminados a convertirse en verdaderos HUB -centro de distribución de tráfico de personas y mercancías-, “sino más bien son ‘templos’ de unos arquitectos”.

El subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers, se muestra cauteloso con el anuncio del Ministerio de Fomento de privatizar el 49 por ciento de algunos aeropuertos y la gestión de las torres de control, “hasta que no veamos qué modelo se impone, que empresas entran y cómo se combina con el 51 por ciento estatal, es difícil valorar”.

En cualquier caso, Caspers subrayó que el Estado tiene “la obligación” de prestar el servicio de control aéreo “pero la huelga salvaje de los controladores ha demostrado que no ha sido capaz de garantizar el servicio”. Ante la situación que se provocó en España en el pasado puente de la Constitución, el subdirector de la aerolínea exige que es necesario devolver la confianza a las empresas turísticas, “así que, una de dos, o el Gobierno central nos presenta un ‘plan B’ para garantizarnos que no vuelva a pasar, o que busque las garantías con la ‘semiprivatización’”.

En la misma línea, matizó que, actualmente, si falla el controlador “no podemos coger otro, pero si se privatiza y falla, cogemos otro; como hacemos las compañías aéreas con las empresas de ‘handling’”. Así que, para el responsable de Air Berlin, “la privatización va a propiciar una cierta alternativa al monopolio actual”.

El subdirector de la aerolínea anunció que van a tomar "las medidas jurídicas necesarias" para recuperar “los múltiples millones de euros perdidos” por la huelga de los controladores. Además del daño económico, afirma que la imagen del país ha quedado seriamente dañada.

“Hemos perdido credibilidad y nuestros clientes nos exigen que les devolvamos el dinero, y hay un culpable”, sentenció Caspers aunque no quiso entrar en la dirección y los fundamentos de las medidas legales que emprenderán, puntualizó que dicha competencia pertenece a los servicios jurídicos de la compañía.

Precisamente el daño ocasionado por la huelga de controladores tuvo daños inmediatos que se sentirán a medio plazo, ya que, según Caspers, es en esta época cuando los tourperadores contratan las plazas para el verano, por lo tanto del posible descenso en las reservas que se registre en estos momentos dependerá la ocupación en Canarias durante el verano.

“Las previsiones para la próxima etapa veraniega se pueden complicar, aunque nuestro objetivo es mantener la misma capacidad en el mercado”, indica el dirigente de Air Berlin y recuerda que durante el verano de este año su capacidad fue de 1,02 millones plazas, que supuso un aumento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Para el periodo de invierno, etapa más favorable para Canarias, que va de noviembre de 2010 a abril de 2011, Air Berlin ofrece una capacidad de 1,5 millones de plaza que supone una oferta que se incrementa en un 21 por ciento más que el periodo invernal anterior, ante una aumento de la previsión de la demanda del 11 por ciento, por lo que las previsiones para esta etapa son “muy positivas”.

Air Berlin conecta Canarias con un máximo de 15 ciudades alemanas y otras 11 ciudades internacionales. Los esfuerzos de la compañía se centran en estos momentos en no tener que disminuir el número de rutas para, posteriormente, intentar aumentar. De momento, Caspers reconoce que el verano 2011 no está totalmente cerrado en cuanto a conexiones, pero sí anuncia que Tenerife Norte no lo van a poner a la venta.

 

 

 

Agencias-PQ-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención